Seguridad Social

Foment está "absolutamente de acuerdo" con la propuesta de baja flexible de Saiz

Ha recordado que es una reivindicación planteada en las reuniones de la CEOE

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con la propuesta de baja laboral flexible de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, porque asegura contribuirá a reducir el absentismo laboral. Así lo ha manifestado este viernes en declaraciones a los medios en la sede de la patronal, donde se ha hecho balance de PIME, en el que participan 20 organizaciones territoriales "confederadas" a Foment.

"Estamos absolutamente de acuerdo con el planteamiento de Saiz y que se incorpore a la legislación laboral", ha dicho Sánchez Llibre, y ha recordado que la propuesta, que plantea que trabajadores en baja médica puedan reincorporarse gradualmente al trabajo de manera voluntaria, es una reivindicación planteada en las reuniones de la CEOE. El presidente de Foment ha pedido que esta medida se traslade a la mesa de diálogo social y se ha mostrado convencido de que puede "mitigar el absentismo laboral que lastra la productividad" y que, según un reciente estudio, cuesta 37.000 millones al año en España.

Sánchez Llibre considera que esa flexibilidad laboral "será muy eficiente en muchas personas que tienen pluriempleo" y ha valorado positivamente que el Gobierno haya tomado conciencia, en sus palabras, del problema del absentismo, que afecta a entre un 15 y un 20% de las empresas. Según Foment, las pequeñas, medianas y microempresas representan el 75% del PIB catalán y el 18% del PIB español, y en Catalunya hay 260.000 compañías de estas dimensiones.

Igualmente a favor de la baja flexible se ha mostrado el presidente del Consell Territorial de la PIME y presidente de Cecot, Xavier Panés, quien se ha referido a la "obsesión en insistir en este tema" que tienen las pymes, ya que son las más afectadas por el absentismo. Panés ha hecho un balance positivo del último año de actividad de PIME y ha destacado su sistema confederal --cada una de las 20 organizaciones que la integran eligen a sus propios órganos ejecutivos--, que Sánchez Llibre ha calificado de "singularidad democrática".

El presidente de la patronal se ha referido también a la reducción de la jornada laboral que plantea el Gobierno y que, ha reiterado, debe debatirse "necesariamente en la mesa de diálogo social, como se ha hecho en los últimos 45 años, y que ha demostrado ser un instrumento esencial". Ha criticado lo que ha calificado de "injerencia" del Gobierno, tras recordar que algunas empresas ya tienen una jornada laboral inferior a las 37,5 horas planteadas. Panés ha coincidido en que el diálogo social es el que "conviene a las pymes" en estas cuestiones, ya que las grandes empresas ya tienen sus propios convenios