Mercados

La guerra comercial por los aranceles de Trump tumba las bolsas, que cierran con caídas masivas y abultadas

El selectivo español Ibex 35 se deja un 1,19%

La guerra comercial que ha desatado la batería de aranceles anunciada a última hora de la noche de ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha zarandeado los mercados financieros. Temerosos de que las tasas impuestas por Trump en el marco de lo que dio a conocer como "Día de la Liberación" paralicen el comercio mundial y conduzcan a una recesión, los inversores han deshecho posiciones y los número rojos han teñido todos los mercados.

En el caso español, el selectivo Ibex 35 ha salvado los muebles con una caída del 1,19%, hasta los 13.191,2 puntos, nivel de comienzo de semana. En el resto de Europa, sin embargo, los resultados han sido más abultados. En Francia, el CAC-40 se ha desplomado el 3,31%, mientras que la bolsa suiza, uno de los países más castigados por los aranceles, se ha dejado un 2,5%. En Alemania, el Dax se ha dejado un 3,08%, mientras que la bolsa de Milán ha caído un 3,59% y la de Londres un 1,59%.

El valor que más ha sufrido en el selectivo español en la jornada ha sido Arcelor Mittal, que se ha dejado un 6,61%, seguido de Acerinox (-6,38%), IAG (-5,77%) y Repsol (-5,35%). Entre los grandes del Ibex, salvo Iberdrola, que ha avanzado un 3,19%, todos han registrado caídas: BBVA (-1,53%), CaixaBank (-4,55%), Inditex (-2,11%) y Santander (-5,20%).

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también abrió con fuertes caídas, y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, perdía casi 1.200 puntos, lo que representa un descenso del 2,75%. Más acusadas son aún las caídas del S&P 500 (-3,28 %), hasta los 5.525 puntos, y especialmente del Nasdaq, que se deja un 3,85% hasta ponerse a esta hora en 18.913 enteros, un minuto después del toque de campana en Wall Street.

La bolsa de valores estadounidense cerró este jueves finalmente con fuertes pérdidas que oscilaron entre el 4 y el 6 % en sus principales indicadores, sacudida por los aranceles anunciados ayer por Donald Trump, y el temor a una guerra comercial que desencadene una recesión. Según datos provisionales al terminar la sesión, el tecnológico Nasdaq cayó un 5,97 %, el selectivo S&P 500 perdió un 4,84 % y el Dow Jones de Industriales cedió un 3,98 %, con las mayores pérdidas en las empresas de energía, tecnología, industriales o financieras.

La batería de aranceles que ha zarandeado la economía mundial fue dada a conocer por Trump en un solemne acto. Acompañado por el vicepresidente JD Vance y su gabinete presidencial, quienes le regalaron un aplauso tras otro en cada anuncio, Trump, pizarra en mano, anunció en la Casa Blanca unos aranceles del 25% a la importación de coches extranjeros desde anoche con el objetivo de hacer «América grande de nuevo» y relanzar el sector industrial del país. A continuación, uno por uno fue detallando los gravámenes de cada nación, entre los más afectados la UE y China. Unos aranceles del 20% para todos los productos de procedentes de la Unión Europea, la mitad de lo que acusa a Bruselas de gravar las mercancías estadounidenses. «Les cobraremos aproximadamente la mitad de lo que ellos nos cobran y nos han estado cobrando. Así que las tarifas no serán totalmente recíprocas», avisó desde la Casa Blanca. Sobre China recaerán unos aranceles del 34% en respuesta a unas políticas que, según Trump, encarecen los productos norteamericanos en un 67%. «Respeto mucho a Xi, el presidente de China, y respeto mucho a China, pero se están aprovechando de nosotros. Ellos saben lo que está pasando. Probablemente, muchos allí piensen: "Ya era hora de que hicieran algo"», afirmó. El anuncio llega solo días después de que el presidente dejara caer que se plantea viajar a Pekín.

Asimismo, a Japón se la penalizaría con un 25%; a Corea del Sur, con un 25%; y a Taiwán, con un 32%. Entre las menos afectadas estaría Reino Unido, con unos aranceles del 10%. Asimismo, un 10 % para las importaciones de Argentina, Brasil, Colombia y Chile, entre otros países latinoamericanos, como parte de una batería de aranceles «recíprocos» en todo el mundo.

Aranceles muy duros

Los analistas de Renta 4 han destacado que se trata de unos aranceles recíprocos "más agresivos" de lo esperado por el mercado, lo que ha llevado a fuertes caídas en las bolsas de todo el mundo.

"Aunque Trump ha afirmado que la vía para evitar los aranceles es llevando la producción a EE UU, entendemos que el presidente estadounidense estará abierto a negociaciones dado el negativo impacto que tendrán estos aranceles (y sus posibles represalias) a corto plazo en el crecimiento económico de EEUU", resaltan los analistas de Renta 4, que añaden el posible riesgo de recesión y e impacto en la inflación.

Si bien a medio plazo estas medidas podrían llevar a reforzar al sector manufacturero estadounidense y unos ingresos fiscales de alrededor de 700.000 millones de dólares al año, Renta 4 advierte de que la clave actualmente está en "cuánto daño" está dispuesto a soportar Trump en el corto plazo sobre su propia economía "con un creciente riesgo de estanflación y el impacto que pueda tener esto en sus votantes", con las elecciones de mitad de mandato (conocidas como 'mid-term') en noviembre de 2026.