Bolsa
El Ibex 35 recupera los 17.600 puntos liderado por Puig y la banca
A falta de nuevas referencias macroeconómicas relevantes, la tensión geopolítica continúa siendo el principal foco de atención de los inversores

A falta de nuevas referencias macroeconómicas relevantes, la tensión geopolítica continúa siendo el principal foco de atención de los inversores. En este inicio de año, los mercados parecen más pendientes de las publicaciones en redes sociales del presidente de Estados Unidos que del resto de factores económicos. Tras un sólido comienzo de 2026, los mercados se toman un respiro, en un contexto en el que los inversores evitan asumir nuevos riesgos antes de la publicación del informe de empleo estadounidense del viernes.
En este escenario, el Ibex 35 logra recuperar parte del terreno perdido tras las caídas de la sesión anterior. El sector bancario vuelve a cotizar al alza, mientras que Puig, el valor más castigado en la última jornada, lidera las subidas del día. La firma de lujo se ve impulsada por una mejora de recomendación por parte de una importante entidad financiera. Aunque el mercado sigue anticipando una ralentización del segmento de fragancias a nivel global, desde nuestro punto de vista el repunte de la moda de lujo debería actuar como catalizador para este negocio, ya que la moda aspiracional suele ser uno de los primeros segmentos en recuperarse.
Otro de los valores destacados es Amadeus, que avanza con fuerza tras la firma de nuevos acuerdos con Lufthansa. Además, la presión deflacionista derivada de los precios del petróleo debería tener un efecto muy positivo en el sector turístico a medio y largo plazo, dado que el combustible continúa siendo uno de los principales costes para las aerolíneas. En este contexto, también se observan avances en IAG. Por su parte, Indra prolonga su tendencia alcista, favorecida por un entorno geopolítico cada vez más errático e impredecible en comparación con hace apenas dos años.
En la parte baja de la tabla se sitúa ArcelorMittal, que registra caídas ante la toma de beneficios de los accionistas tras las fuertes subidas de las últimas sesiones. Las alzas de su valor se han apoyado en la convicción de que el mercado siderúrgico europeo está experimentando cambios estructurales favorables para los productores locales, que podrían beneficiarse de los mecanismos de defensa comercial propuestos por la Comisión Europea. De materializarse, el grupo podría incrementar la tasa de utilización de sus plantas en Europa, actualmente en torno al 65%, y aumentar sus exportaciones de acero en aproximadamente un 10% a corto plazo.
También sufren las utilities lastradas por el crecimiento en los intereses de la deuda, que consolidan sus niveles actuales.
En Estados Unidos, las bolsas corrigen tras haber superado esta semana nuevos máximos históricos. Los datos macroeconómicos publicados a lo largo de la semana han ofrecido señales mixtas, aportando escasa claridad sobre el estado de la economía estadounidense y sobre el calendario de posibles recortes de tipos por parte de la Reserva Federal en los próximos meses. En este sentido, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo publicadas hoy aumentaron menos de lo esperado.
Las grandes protagonistas del día son las acciones del sector defensa disparadas al alza después de que Trump anunciara planes para elevar el gasto militar hasta 1,5 billones de dólares en 2027, lo que supondría un incremento del 50% respecto al presupuesto actual. El presidente también firmó una orden ejecutiva que exige a los principales contratistas de defensa que trabajan con el Gobierno poner fin a las recompras de acciones, suspender el pago de dividendos y limitar la remuneración de sus ejecutivos a 5 millones de dólares anuales, hasta que aumenten la inversión en fábricas e investigación.
En el ámbito de la inteligencia artificial, China planea aprobar algunas importaciones de chips H200 de Nvidia tan pronto como este trimestre, lo que permitiría a la compañía recuperar acceso a un mercado clave, aunque en la sesión de hoy sys acciones corrigen ante la incertidumbre.
Finalmente, el oro y la plata afrontan presiones a corto plazo, a medida que los inversores se preparan para el reequilibrio anual de los índices de materias primas, lo que supone un lastre técnico tras los fuertes repuntes recientes. Estas presiones se producen en un contexto de posicionamiento aún limitado, lo que incrementa el riesgo de ventas mecánicas que podrían afectar negativamente a los precios en el corto plazo.