Transporte ferroviario
Los maquinistas amenazan con movilizaciones en Renfe por su "parálisis e incumplimientos"
El sindicato Semaf denuncia la parálisis del nuevo convenio, el cumplimiento de los acuerdos en Rodalies y la no recuperación de tráficos
Los maquinistas de Renfe se están planteando seriamente retomar las movilizaciones. El sindicato mayoritario de este colectivo, Semaf, está preocupado por la situación que atraviesan en la actualidad diferentes asuntos de la operadora como la parálisis en la negociación del nuevo convenio colectivo, el avance del cumplimiento de los acuerdos de Rodalies y Mercancías y la, a su juicio, falta de previsión de la compañía para la recuperación de tráficos perdidos. Así, el sindicato no descarta iniciar en las próximas semanas un conflicto laboral, según han avanzado a LA RAZÓN desde Semaf.
En cuanto al convenio colectivo, Semaf denuncia la "parálisis negociadora que está erosionando los derechos sociolaborales de los maquinistas y del resto de trabajadores de Renfe. Es necesaria la adopción de medidas que actualicen las condiciones económicas, sociales y laborales al momento en el que nos encontramos".
El sindicato asegura que el panorama de obras y modernización de la red ferroviaria está llevando a la compañía pública a "introducir continuamente cambios en las cargas de trabajo en numerosas residencias. Está circunstancia de obras a diez años vista hace obligatoria la reformulación del marco laboral y retributivo para que el peso de estas decisiones no recaiga sobre el personal operativo", describe el sindicato.
Semaf también asegura que el Grupo Renfe todavía adeuda a todos los trabajadores desde hace año y medio parte de la subida salarial contemplada en el anterior convenio.
Rodalies
Respecto al acuerdo de Rodalies, Semaf se muestra preocupado sobre su cumplimiento conforme avanzan los diferentes documentos constitutivos de la nueva empresa (Rodalies Catalunya) "por las presiones que está sufriendo la compañía y el Ministerio ante la situación actual de debilidad que atraviesa el Ejecutivo".
El sindicato advierte de que cualquier incumplimiento sobre los puntos del acuerdo que se alcanzó para desconvocar la huelga que los sindicatos plantearon tiempo atrás por el traspaso "provocará la ruptura de la paz social". Para evitarlo, Semaf asegura que se debe garantizar la integridad de las plantillas y las operaciones en el Grupo Renfe y cumplir que Rodalies Catalunya estará integrada en el Grupo Renfe, para lo que considera necesario legalmente que Renfe posea la mayoría accionarial. Además, recuerdan que no se podrá hacer ningún cambio sin el permiso de los trabajadores.
Semaf también dice que la situación actual de obras en todo el territorio español y la falta de vehículos está impidiendo la recuperación de circulaciones en los diferentes territorios. Igualmente, está impidiendo incrementar los trenes en corredores como Madrid-Asturias, el corredor Mediterráneo o Madrid-Galicia, donde, dicen, la demanda ha desbordado la oferta y, sin embargo, la infraestructura admite mayor capacidad. En este sentido, Semaf reclama a Renfe y Adif "una mejor previsión y coordinación para minimizar el impacto y redistribución de la operación ágil".
El sindicato también reclama una mayor previsión de Renfe en las licitaciones de los trenes, de todo tipo, que son necesarios para poder prestar un servicio con normalidad. Además, insta a la compañía a tener una mayor exigencia con los fabricantes en las entregas pendientes de vehículos. Ya que los retrasos están condicionando y empeorando la oferta de servicios y la vertebración del territorio.
Todos estos motivos ponen a Semaf "en alerta y sobre aviso de una posible conflictividad en las próximas semanas".