Gobierno

María Jesús Montero, nueva vicepresidenta primera del Gobierno

Ocupa el puesto el Nadia Calviño como mano derecha de Pedro Sánchez tras su salida

La primera "crisis de Gobierno", como denominó el propio presidente Pedro Sánchez, ha impulsado la primera remodelación de su Gabinete, forzado por la salida de Nadia Calviño hacia la presidencia de Banco Europeo de Inversiones (BEI), ya tiene un primer cambio: María Jesús Montero, que pasa de ser vicepresidenta primera, desde su cartera de Hacienda. Por tanto, el presidente dejará sin efecto la vicepresidencia cuarta y limitará el Gobierno en tres vicepresidencias, la de la propia Montero, la segunda con Yolanda Díaz, y la tercera con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Desde su nuevo puesto, Montero será la encargada de coordinar, junto al nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la política económica del Gobierno y tendrá que presidir los consejos de ministros en ausencia del presidente, un nuevo ascenso de la política sevillana, que además de mantenerse al frente de su ministerio una nueva legislatura, ha dado un paso más en su ampliación de poder con este ascenso desde la vicepresidencia cuarta a la primera.

En el corto plazo, Montero tendrá que afrontar la elaboración de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 en una situación de debilidad en el Parlamento, con una gran diversidad de fuerzas sobre las que tendrá que ejercer una posición negociadora de máximo nivel para poder sacar adelante las cuentas públicas por cuarto año consecutivo. También tendrá que acometer la vuelta de las reglas fiscales suspendidas y evitar superar el 3% de déficit en 2024, la reducción de la deuda pública, que supera el 100% del PIB, la ralentización económica que ya asoma en el horizonte, la gestión de los fondos europeos y hacer de contrapeso sobre las exigencias, siempre crecientes, de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Montero, actual vicesecretaria general del PSOE y una de las artífices de los acuerdos de Gobierno entre los socialistas y los socios de Gobierno -incluidos las fuerzas independentistas-, ha ocupado el cargo de ministra de Hacienda desde 2018. A lo largo de estos años ha compatibilizado este puesto asumiendo también el cargo de portavoz de Gobierno (enero 2020 - julio 2021) y la rama de Función Pública, que mantiene en la actualidad.