INE

El PIB ralentiza su avance y sólo crece un 0,3% en el tercer trimestre

La economía española crece una décima menos que en el trimestre anterior

La ralentización de la economía se mantiene. El crecimiento del PIB registró una variación del 0,3% en el tercer trimestre, una décima inferior a la registrada en el segundo trimestre y similar a la avanzada el pasado 27 de octubre, según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El parón fue menos acusado gracias al tirón del consumo, ya que la inversión se situó en negativo. Así, la demanda nacional (consumo e inversión) aportó 0,8 puntos, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) restó medio punto.

El consumo de las familias mejoró y subió seis décimas respecto a las estimaciones de hace dos meses, hasta el 1,4%, pero la inversión empresarial continúa en retroceso y cayó un 0,6%, dejando atrás los crecimientos cercanos al 2% del trimestre anterior -un 2,8% y un 1,8% en los dos primeros trimestres del año-, con la inversión en vivienda como la mayor rémora en este apartado, con una caída del 2,5%, frente al incremento del 3,4% del trimestre precedente, y con las exportaciones en claro descenso, un 4,1%, y la demanda externa en el 0%.

El sector servicios fue el único que tuvo un balance positivo, un 0,9%, junto a la industria manufacturera, con un 0,6%, pero la agricultura continúa con su cuesta abajo y se desplomó un 4,3%, seguida de industria y construcción, en ambos casos un 0,7%.

El parón se nota especialmente si la comparativa se realiza en términos interanuales. La demanda nacional aportó 1,8 puntos al crecimiento del PIB interanual en el tercer trimestre, cifra cinco décimas inferior a la del trimestre precedente, mientras que la demanda externa registró una aportación nula, de 0 puntos, aunque venía de restar dos décimas en el trimestre anterior. El consumo de los hogares moderó su crecimiento interanual 1,1 puntos, hasta el 1,1%, mientras que el gasto público moderó su avance interanual una décima, hasta el 4,3%, aunque esta tasa es un punto superior a la avanzada a finales de octubre. La inversión también pisó el freno al registrar un crecimiento interanual del 0,2%, frente al incremento del 1,5% del trimestre previo. Y las exportaciones e importaciones mostraron tasas interanuales más negativas que las del segundo trimestre, con caídas del 2,3% y del 2,4%, respectivamente, en contraste con los retrocesos del 0,8% y del 0,2% del segundo trimestre.

En lo que respecta al empleo, medido en horas trabajadas, se incrementó sólo un 0,1% respecto al trimestre anterior, confirmando el parón en la creación de empleo que see atisba desde el segundo trimestre, aunque subió hasta el 2,4% si se mide en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. En el último año se crearon 678.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, lo que supuso un crecimiento del 3,5% en tasa anual. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas ampliaron ocho décimas su avance, hasta el 1,9%.

La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 8,9% en el tercer trimestre, tres décimas superior al del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 3,9% del número de asalariados, ocho décimas superior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 4,8%, frente al 5,3% del segundo trimestre. La renta nacional disponible bruta aumenta un 0,6% respecto al trimestre anterior, nueve décimas más que en el segundo trimestre del año anterior