Cargando...

Empleo

Los salarios, el principal motivo de los españoles para dejar de sus trabajos: el 75% se va buscando uno más alto

A la hora de entrar en una nueva empresa, el clima laboral es el factor más importante para un 52,1%, seguido de los sueldos para un 45,8%

Imagen de archivo de una mujer en su puesto de trabajo EUROPAPRESS

La presión salarial aterriza en España. Según el X Barómetro DCH Gestión del Talento en España, Portugal y Latinoamérica 2025/26, elaborado por EAE Business School, un 74,8% de los españoles que decide dejar su trabajo lo hace por buscar un sueldo mejor en otra empresa.

Otros de los motivos más frecuentes que llevan a los trabajadores a optar por una baja voluntaria son la falta de carrera profesional, atribuido al 55% de los casos, y los largos desplazamientos hacia su puesto, denunciado por un 23%.

Sin embargo, aunque el salario sea el principal motivo de cambio de puesto de trabajo, el aspecto que más atractiva hace a una empresa para trabajar es el clima laboral, considerado por el 52,1%. Después sí aparecen los sueldos competitivos, primordiales para un 45,8% y la carrera profesional, para el 44,4%.

Según el informe, este equilibrio revela una paradoja: las empresas reconocen la importancia del entorno y la cultura interna, pero siguen enfrentando una rotación impulsada principalmente por factores económicos y de desarrollo.

A la hora de buscar un perfil centrado en el liderazgo, el 63,2% de las compañías busca alguien que destaque en la gestión de equipos y la motivación, por delante de la visión estratégica, para un 55%, y la gestión del cambio, para un 41,7%.

En paralelo, entre las competencias transversales más valoradas en nuevas incorporaciones destacan la adaptabilidad y flexibilidad, para un 60,4%, el trabajo en equipo, para el 52,7%, y el pensamiento crítico, para el 45,8%. Los expertos de EAE aseguran que estos datos "confirman que el mercado laboral prioriza perfiles versátiles y capaces de desenvolverse en contextos cambiantes".

En cuanto a titulaciones, los grados con mayor demanda en nuevas incorporaciones son Ingeniería, con un 62,7%, Administración y Dirección de Empresas, con un 61,3% y Tecnología, con un 57,8%, lo que confirma la estabilidad del bloque técnico-empresarial como núcleo del mercado laboral.

La Inteligencia Artificial ha llegado para marcar un antes y un después y también lo ahora en los puestos de trabajo. El uso de este avance en recursos humanos alcanza el 50,5% de adopción, principalmente en procesos de atracción y criba de candidatos

El modelo híbrido se asienta

La mayoría de las empresas ya opta por un modelo híbrido para sus puestos de trabajo. En concreto un 74% ya lo implementa frente a un 24,8% presencial y apenas un 1,4% completamente remoto. Dentro de este modelo, un 52,8% opta por dos días de teletrabajo, mientras que el 21,1% recurre a tres.

El informe constata que el "trabajo remoto ha dejado de ser una medida coyuntural para convertirse en una estructura organizativa estable, aunque dosificado y bajo control".

Por otro lado, el 73% de las empresas dispone de programas específicos para identificar perfiles de alto potencial, principalmente en 'middle management', aplicado por el 90,2%). Además, el 70,8% de las empresas cuenta con planes activos de diversidad, principalmente en género, un 90,1%, y discapacidad e inclusión, un 73,2%.