Laboral

La subida salarial de los convenios de enero fue superior a la inflación: 2,87%

Es la primera vez desde agosto de 2024 que baja del 3%

Economía.- Los márgenes empresariales se mantienen en máximos y CCOO pide subir salarios
la subida salarial baja al 2,48 % en el caso de los convenios de empresaEuropa Press

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos con efectos económicos en enero pasado sigue por encima de la inflación al alcanzar el 2,87%, por debajo del 3% por primera vez en año y medio, aunque superando el2,4% de subida de los precios.

De acuerdo a la estadística actualizada este martes por el Ministerio de Trabajo, el incremento salarial está por debajo de las cifras de todo 2025, que arrancó con una subida del 3,03% en enero para terminar en el 3,53% en diciembre.

En enero se suelen negociar menos convenios por lo que las subidas tienden a moderarse. La cifra de convenios actualizados va creciendo a medida que avanza el año.

Desde agosto de 2024 no se bajaba del 3% recomendado por el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado por patronal y sindicatos para el trienio 2023-2025.

Vencido este marco, patronal y sindicatos aún no se han sentado a la mesa para pactar un nuevo AENC que sirva de referencia para la negociación de los convenios colectivos ya abiertos y para los que toque renovar en 2026. La propuesta sindical plantea de partida un alza salarial del 4% anual entre 2026 y 2028, con subidas adicionales de hasta el 3% por año para los sueldos más bajos y una cláusula de revisión salarial del 1,5% si la inflación supera el 4% alguno de los ejercicios.

En el arranque del año, la subida salarial baja al 2,48 % en el caso de los convenios de empresa y llega al 2,9% de media en el caso de los convenios sectoriales

Por sectores, la construcción lidera las subidas, con un 3%; mientras que en los servicios es del 2,91%. Les siguen la industria (con un incremento del 2,66 %) y el sector agrario (con un 2,46 %).

Del total de 1.948 convenios con efectos económicos en enero de 2025, 578 cuentan con una cláusula de garantía salarial, que permite que el sueldo se revise al alza cada año en función del índice de precios de consumo (IPC) para proteger su poder adquisitivo.

Así, de los 6,3 millones de trabajadores amparados por convenio, solo 2,8 millones tienen esta salvaguarda frente a la inflación y menos de una tercera parte con efectos retroactivos.