
Mercado inmobiliario
Los tasadores prorrogan el paro y amenazan con convertirlo en indefinido
La AETH lo mantiene para el canal bancario hasta el 21 de enero y amplía el de las tasaciones de cartera bancaria hasta el 15 de febrero

El conflicto de los tasadores gana en intensidad. La Asociación Española de Tasadores Hipotecarios (AETH) ha decidido prorrogar el paro que mantiene desde el 15 de diciembre para denunciar la precariedad laboral de estos profesionales, que, según asegura, "pone en riesgo la calidad y la fiabilidad de las tasaciones y les obliga a trabajar por debajo de costes", ante la falta de respuesta y de voluntad de diálogo por parte de las sociedades de tasación y sus asociaciones patronales (AEV y Atasa), según ha explicado en una nota de prensa.
En una asamblea celebrada ayer, la organización acordó extender el paro para las tasaciones de cartera bancaria (sobre préstamos dudosos de las entidades financieras) un mes más de lo previsto, hasta el 15 de febrero, y dos semanas para las del canal bancario, hasta el 21 de enero, fecha en la que se evaluará nuevamente la situación. Además, numerosos profesionales miembros de la asociación han manifestado su disposición a mantener un paro indefinido en el canal de carteras si continúan sin ser atendidas sus reclamaciones, según han informado.
La asociación levantó el paro para las tasaciones encargadas directamente por particulares a través de las sociedades de tasación el pasado 23 de diciembre, una semana después de su inicio, para minimizar el perjuicio a las familias y empresas que necesitan formalizar una hipoteca.
Reivindicaciones
La AETH ha reiterado que "los tasadores trabajan con honorarios por debajo de los costes reales -en algunos casos, apenas un 20% de lo que abona el cliente final- y con tarifas prácticamente congeladas desde 2008, pese al incremento sostenido de las exigencias normativas y de los requisitos técnicos". La asociación recuerda que esta situación "compromete la calidad y la fiabilidad del sistema hipotecario regulado, que exige rigor y tiempo suficiente por informe".
El colectivo insiste en que su objetivo no es encarecer el mercado, sino "alinear los honorarios con los costes reales, eliminar comisiones impropias y garantizar que quien realiza el trabajo no lo haga a pérdidas".
La AETH ha reiterado su disposición a dialogar con las patronales de las sociedades de tasación para poner fin a esta situación y mantiene su propuesta de un acuerdo marco sectorial que fije tarifas mínimas ligadas al coste real de los informes, actualizadas por IPC y ajustables ante cambios normativos, así como condiciones contractuales equilibradas -plazos realistas, pagos en un máximo de un mes, compensaciones por desplazamientos y transparencia en los honorarios- y garantías de independencia profesional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Guerra en Ucrania
Ucrania intensifica su cruzada contra los petroleros rusos sancionados

Pacto de financiación con ERC
