Agricultura

Tractoradas y cortes de carreteras en toda Europa para protestar contra el acuerdo de Mercosur

Los agricultores europeos se levantan contra el acuerdo de libre comercio "que va a acabar con el campo europeo"

FOTODELDÍA GRAFCAT6194. GURB (BARCELONA) (ESPAÑA), 29/12/2025.-Aspecto de la confluencia de la C-17 y la C-25 a su paso por Gurb (Barcelona) en el transcurso de la tractorada convocada por Unió de Pagesos (UP) este lunes en protesta por la gestión sanitaria de las enfermedades ganaderas por parte del Govern ha provocado retenciones de hasta 7 kilómetros en distintos puntos del Eje Transversal de la C-25, que conecta Lleida y Girona.EFE/ Siu Wu
TractoradaSiu WuAgencia EFE

Las tractoradas y los cortes se han generalizado por toda Europa para protestar contra el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur, movilizaciones que han ido cogiendo fuerza en distintos puntos de España y de la UE. Con lemas como "¡Estamos hartos!", "Salvemos el campo" o "El campo de muere" han recorrido carreteras y calles cortando algunos tramos.

Client Challenge

En España, hay hasta diez puntos de la red viaria catalana afectados con cortes en una u otra dirección o en ambos sentidos. A esta hora destacan las tractoradas en la AP-7 -en varios puntos de la provincia de Girona como Vilamorell y Vilademuls en sentido a Francia-, también en la A-2 a la altura de Golmes y Bell-Lloc d'Urgell (Lérida), en la N-230 en Les Bordes (Lérida) o el bloqueo en zonas de acceso al puerto de Tarragona que, por el momento, transcurre sin incidentes. Una de las intenciones de los agricultores es cortar también la frontera con Francia en coordinación, al otro lado, con el sindicato agrario francés Coordinación Rural.

Los tractores también están dificultando la circulación en la A-2 a la altura de Guadalajara, en los accesos a Zamora y en algunas carreteras secundarias de la provincia de Soria, mientras en Pamplona se lleva a cabo una movilización entre El Sadar y la céntrica plaza de Merindades, en ese caso convocada por la asociación agraria Semilla y Belarra. A lo largo de esta jornada y de mañana viernes están previstas más concentraciones y tractoradas en las provincias de Burgos, Segovia o Valencia. El presidente de Unaspi, Miguel Ángel Aguilera, ha avanzado que se mantendrán en "pie de guerra" si el viernes o en los próximos días se firma dicho acuerdo de libre comercio.

Las protestas también se celebran en otros países como Francia, donde un grupo de agricultores ha colocado un tractor ante la Asamblea Nacional, como "gesto simbólico", tras situarse a primera hora de la mañana en otros tres puntos emblemáticos de la capital, la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y la Puerta de Auteuil.

En Grecia, los agricultores han intensificado sus bloqueos de carreteras y fronteras tras un mes de movilizaciones en demanda de subvenciones retrasadas y de más apoyos para el sector, y a las que se le ha unido en los últimos días su oposición a la firma del acuerdo de la UE con Mercosur. Los agricultores han decidido mantener sus bloqueos y ampliarlos a otros puntos de la autovía que une Atenas con Salónica, la segunda urbe de Grecia situada en norte, según ha informado la emisora SKAI.

En Alemania diversos grupos de agricultores están protestando en autovías en el norte y este y las bloquearon en varios puntos, incluidos algunos accesos a Berlín.

De acuerdo con la cadena regional 'RBB', amanecieron bloqueadas con grupos de tractores la A19, los accesos de la A20 y la B96 en la región de Brandeburgo (este), entre otras.

También en Bélgica, los agricultores han anunciado manifestaciones estos días contra la posible firma del acuerdo con Mercosur y esperan que esas acciones afecten a "distintos lugares estratégicos" de la red de carreteras, principalmente en el sur del país.

Más allá de su oposición al acuerdo con el Mercosur, las tractoradas sirven para mostrar su rechazo al recorte de fondos para la próxima programación de la Política Agrícola Común (PAC) o a determinadas políticas de sanidad animal adoptadas en la UE. "No queremos una PAC diluida ni subordinada a otras prioridades; queremos una política agraria fuerte, reconocible y centrada en quienes producen alimentos", critican distintas asociaciones agrarias. Respecto al comercio internacional, han mostrado su "escepticismo y desconfianza" ante el "discurso de reciprocidad" en los intercambios agroalimentarios con terceros países que aparece en el documento final de la reunión de Bruselas, ya que "siguen adelante acuerdos con Mercosur o Marruecos" sin mecanismos de salvaguarda "reales".