Empresas

Uber factura un 50% más en España en 2025 y lanza un servicio de movilidad exclusivo para mujeres

La plataforma también desplegará vehículos autónomos en Madrid en 2026. Ya cuenta con 6.000 taxistas trabajando en su app

Uber no te sigue, aunque lo parezca: así funcionan las notificaciones basadas en la localización de iOS
App de Uber Europa Press

Solo mujeres al volante y solo mujeres como pasajeras. Uber ha anunciado este martes el lanzamiento de un nuevo servicio en España, Mujeres Conductoras, que permitirá a las usuarias solicitar vehículos conducidos únicamente por mujeres. Estos trayectos solo podrán ser solicitados por mujeres y están pensados para aumentar la sensación de seguridad, por ejemplo, en desplazamientos nocturnos o en contextos considerados de mayor riesgo.

Este servicio por y para mujeres, con el mismo precio que Uber X, está ya disponible ya en Madrid, Málaga, Sevilla, Barcelona, Valencia y Mallorca. Las pasajeras podrán solicitar solo conductoras mujeres y las conductoras podrán activar la funcionalidad "preferencia por pasajeras" para solo recibir solicitudes de mujeres. Esa funcionalidad está disponible en toda España, tanto para conductoras de Uber como para taxistas. Kellen, Claudia y Olena, conductoras que trabajan para Uber, consideran que este nuevo servicio aportará seguridad a las pasajeras y también a las conductoras, sobre todo por la noche y cuando se trabaja en zonas de fiesta.

Lola Vilas, Country Manager de Uber en España, ha señalado que Uber quiere ser "la plataforma más accesible para las mujeres" y también quiere, con este nuevo servicio, favorecer que haya más mujeres conductoras. En España, las mujeres conductoras representan el 8% de la base total de conductores, mientras que la media de EMEA no llega al 3%. En el último año, la cifra de mujeres conductoras en España ha crecido un 40%, mientras que en los últimos cinco años cada año se ha duplicado la cifra de conductoras respecto al año anterior. Asimismo, una de cada cuatro mujeres conductoras lleva trabajando con Uber al menos dos años. El 50% de las mujeres conductoras se concentran en Madrid, y un 20% en Valencia y Sevilla.

El negocio de Uber en España crece un 50% en 2025

"España es un mercado top 10 a nivel global. En el último año el tamaño de nuestro negocio en España creció un 50%. En los últimos cinco años el negocio se ha quintuplicado. Tenemos un crecimiento exponencial en España y por ello seguimos invirtiendo. Las claves de este crecimiento han sido la expansión geográfica. Estamos presentes en 18 ciudades (11 ciudades en 2024) y la expansión del portfolio de productos", ha subrayado en la presentación de Mujeres Conductoras Felipe Fernández Aramburu, director de Uber en España y Portugal.

Asimismo, 2025 fue un año récord en la incorporación del taxi. Uber trabaja ya con más de 6.000 taxistas en España, de los cuales más de 3.500 están en Madrid y más de 2.000 en Barcelona. El crecimiento del taxi presente en Uber ha sido del 70% en el último año. “En 2026, nuestro objetivo es tener 7.000 taxistas en la plataforma”, ha señalado Fernández Aramburu, y también seguirá creciendo la expansión geográfica.

Llegada de robotaxis a Madrid

A la vez, la compañía trabajaba para traer los robotaxis en Madrid. Uber lanzará servicios de vehículos sin conductor en ciudades como Madrid, Houston, Hong Kong y Zúrich. La empresa aspira a que los coches autónomos se conviertan en uno de sus principales motores de crecimiento y prevé ofrecer este tipo de servicios en más de diez mercados de todo el mundo durante 2026. "Creemos que el futuro incluye incluye una movilidad autónoma", ha apuntado Felipe Fernández Aramburu. Actualmente, la DGT solo ha permitido que circulen vehículos autónomos en España con un proyecto piloto. "Trabajaremos con todas las administraciones. Es el futuro, esperamos que las autoridades tengan las ganas de promover esa movilidad para llegar a más lugares", ha insistido Fernández Aramburu.

Resultados de 2025

La compañía ha compartido estos datos unos días después de publicar sus resultados de 2025. Uber obtuvo en 2025 un beneficio neto atribuido de 10.053 millones de dólares (8.487 millones de euros), lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior. Los ingresos alcanzaron los 43.978 millones de dólares (37.195 millones de euros), un 18,3% más, impulsados en parte por un impacto positivo de 4.346 millones de dólares (3.676 millones de euros) relacionado con cuestiones tributarias.

Los costes de la multinacional también aumentaron, con un repunte del 12,8%, hasta situarse en los 46.452 millones de dólares (39.287 millones de euros). Este incremento de gastos, junto con el fin del efecto positivo de los impuestos, lastró especialmente los resultados del cuarto trimestre. Entre octubre y diciembre, las ganancias se desplomaron un 95,7%, hasta los 296 millones de dólares (250,4 millones de euros), mientras que la cifra de negocio avanzó un 20,1%, hasta los 14.366 millones de dólares (12.150 millones de euros).

El director financiero de la compañía, Prashanth Mahendra-Rajah, destacó que “los resultados de este año reflejan el gran potencial de nuestra estrategia de plataforma”, con 193.000 millones de dólares (163.232 millones de euros) en reservas brutas y 10.000 millones de dólares (8.458 millones de euros) en flujo de caja. Mahendra-Rajah será sustituido por Balaji Krishnamurthy a partir del 16 de febrero.

De cara a 2026, Uber prevé que las reservas brutas del primer trimestre crezcan entre un 17% y un 21% en divisas constantes, lo que equivaldría a entre 52.000 y 53.500 millones de dólares (43.980 y 45.248 millones de euros). El beneficio por acción se situaría en una horquilla de entre 0,65 y 0,72 dólares (0,55 y 0,61 euros).