Universidad

Castells, al asumir su cartera: “No estoy de acuerdo con la separación de Ciencia y Universidades, pero es lo que hay”

El nuevo ministro de Universidades asegura que “no va a haber problemas de entendimiento” entre las dos áreas

El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells recibe su cartera durante durante la toma de posesión de su cargo en el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells recibe su cartera durante durante la toma de posesión de su cargo en el ministerio de Ciencia, Innovación y UniversidadeslarazonRubén Mondelo

El nuevo ministro de Universidades, el sociólogo y economista Manuel Castells, ha tomado posesión de su nueva cartera de manos de Pedro Duque respondiendo a las críticas de la comunidad científica y universitaria sobre la separación de Ciencia y Universidades en dos ministerios distintos. De hecho, su discurso, de apenas escasos minutos, se centró básicamente en esta circunstancia sin entrar en más profundidades ni retóricas.

“Todos somos conscientes de la importancia de la universidad como motor de desarrollo y elemento fundamental de igualdad social y también ha habido una relación intrínseca entre ciencia e innovación”, admitió. Dicho esto, y sin más preámbulos, fue directo a dar su punto de vista sobre el “divorcio” ministerial entre dos ámbitos que se consideraban indisolubles y que cuestionan la decisión de Pedro Sánchez. "Ha habido críticas sobre la existencia de dos ministerios...No estoy de acuerdo con esta separación, pero al mismo tiempo es lo que hay”, sentenció. Ahora bien, también aseguró que “no va a haber problemas de entendimiento” entre las dos áreas. “Nadie nos prohíbe colaborar y avanzar, que es lo que vamos a hacer porque hay dos ministerios y un proyecto”.

El actual ministro de Ciencia, Pedro Duque, insistió en esta idea de colaboración mútua. “Está claro que la división administrativa no tiene por qué representar una división en las políticas que podemos hacer de manera conjunta (...) el objetivo es que el proyecto sea uno". Asimismo se comprometió a conseguir el reto de “devolver a España a los niveles de impulso en conocimiento e innovación de hace diez años. Trabajaremos para que las inversiones se incrementen de manera suficiente y podamos ver la salida a este hueco en el que hemos entrado en la última década”.

A Castells le ha acompañado en el acto de toma de posesión de su nuevo cargo el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo; Industria, Reyes Maroto; y Ciencia, Pedro Duque, además ha acudido un nutrido grupo de rectores y representantes de la comunidad educativa, entre ellos el presidente de los rectores, José Carlos Gómez Villamados.