Cargando...
Sección patrocinada por

El tiempo

¿Hasta cuándo va a llover en España? La AEMET anuncia un cambio de tiempo a partir de este día

Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana están hoy en alerta naranja por fuertes vientos, lluvias y/o mala mar

Decenas de personas disfrutan del buen tiempo en la playa de Las Arenas en Valencia a 1 de enero de 2026 Ana EscobarEFE

El tiempo en España continuará marcado por la inestabilidad atmosférica a lo largo de la semana por el paso de nuevos frentes atlánticos que seguirán dejando lluvias en amplias zonas del país. Las mayores precipitaciones se concentrarán en Galicia y en las zonas montañosas del interior. Además, la subida de temperaturas elevará la cota de nieve, favoreciendo los deshielos y aumentando la presión sobre ríos y cauces ya saturados.

"Esta semana será lluviosa en la mayor parte del territorio peninsular", asegura el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, quien ha precisado que las precipitaciones serán “menos probables y, en general, más débiles en el área mediterránea y en Baleares”. Hacia finales de semana podría producirse un cambio de patrón, ya que las borrascas podrían circular por latitudes más altas, dejando al sur peninsular al margen de las lluvias, aunque Del Campo ha advertido de que “habrá que confirmarlo más adelante”.

Avisos meteorológicos este martes

Este martes se esperan lluvias en buena parte de la península. En el sur de Andalucía las lluvias perderán intensidad respecto a días previos, mientras que los acumulados aumentarán en Galicia, el Cantábrico oriental, Pirineos y zonas del norte de Cáceres, sur de Salamanca y Ávila. La nieve quedará restringida a las cumbres del Pirineo y continuarán los deshielos.

En cuento a los avisos meteorológicos, Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana están en alerta naranja por fuertes vientos, lluvias y/o mala mar. Otras once comunidades están en nivel amarillo (peligro bajo) por alguna o varias de dichas inclemencias, además de riesgo de aludes, deshielos y/o tormentas.

En naranja se encuentra Andalucía por vientos y en amarillo por temporal marítimo y lluvias. También están en alerta naranja Galicia, por lluvias y mala mar .y la Comunidad Valenciana, por fuerte viento. Se suman hoy en alerta, aunque amarilla, los siguientes territorios: Aragón, por lluvia, aludes, deshielo y viento; Asturias, Baleares y Cantabria, por mala mar; Castilla y León, por deshielo y lluvias; Castilla-La Mancha y Región de Murcia, por viento. Asimismo, Cataluña, por lluvia y viento; Extremadura, por lluvias; Navarra, por lluvia, aludes, deshielo y tormentas; y País Vasco por lluvia, tormentas y temporal marítimo.

Las temperaturas se mantendrán muy elevadas para la época del año. Las mínimas serán suaves y las máximas superarán los 20 grados en el Cantábrico, alcanzando o incluso superando los 25 grados en puntos del Mediterráneo, como Castellón o Murcia, donde además se esperan rachas de viento muy fuertes.

Pronóstico del miércoles y el jueves

El miércoles continuarán las lluvias en amplias zonas del territorio, especialmente en Galicia, el Cantábrico oriental, Pirineos y el entorno del Sistema Central. En las sierras andaluzas aumentarán los acumulados y la cota de nieve seguirá muy alta, por lo que persistirán los deshielos. Ciudades como Bilbao o Palma volverán a superar los 20 grados, mientras que en Murcia podrían alcanzarse los 26 o 27

A partir del jueves aumenta la incertidumbre. Las lluvias podrían continuar, aunque de forma más intermitente y dispersa, con posibles claros en las horas centrales del día. Por la tarde, un nuevo frente podría dejar precipitaciones intensas en Galicia, con un descenso térmico, aunque la cota de nieve seguiría elevada.

El tiempo el fin de semana

De cara al fin de semana, el viernes podría volver a ser lluvioso en muchas zonas, incluso con precipitaciones alcanzando el Mediterráneo y Baleares. El sábado las lluvias tenderían a ser más irregulares, y el domingo quedarían restringidas a la mitad norte peninsular, con el sur más estable. Esta tendencia meteorológica podría prolongarse en los primeros días de la próxima semana, aunque la AEMET advierte que todavía es pronto para confirmarlo.