El tiempo
Vuelco meteorológico en España: la AEMET anuncia lluvias fuertes y una subida notable de las temperaturas
El paso de un frente atlántico este lunes dejará precipitaciones que podrán ser intensas Galicia

Esta semana será lluviosa, sobre todo en la mitad oeste peninsular, donde se concentrarán las mayores precipitaciones, mientras que las temperaturas estarán por encima de lo normal, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De este modo, el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas hará que la semana del 12 al 18 de enero sea lluviosa en buena parte de la Península, especialmente en la mitad oeste, con acumulados significativos en Galicia. Por el contrario, las precipitaciones serán más escasas en el litoral mediterráneo.
La AEMET añade que esos días "el frío no será demasiado intenso" y precisa que se esperan "temperaturas superiores al promedio normal para la época en buena parte de la Península y Baleares". Mientras, los vientos serán húmedos y templados, por lo que las nevadas quedarán restringidas a zonas de montaña.
Lluvias intensas en estas zonas
Este lunes, el cuadrante noroeste y el norte de Extremadura tendrán lluvias este lunes por la llegada del frente atlántico, mientras que las temperaturas subirán en amplias zonas de España. Según la previsión de AEMET, una circulación atlántica con la profundización de una borrasca al norte de las islas británicas y la llegada de un frente, dejará cielos muy nubosos o cubiertos en el tercio noroeste y extremo oeste.
Las lluvias afectarán principalmente al oeste de Galicia, donde se espera que sean persistentes y que dejen acumulados significativos, pero también se esperan al norte de Extremadura. En el resto de la Península y en Baleares, el frente atlántico dejará nubosidad alta, sin descartar algunas nubes bajas matinales.
Además, se formarán nieblas matinales en la vertiente atlántica, más densas y persistentes en zonas de montaña y en el entorno del Guadiana, sin descartarlas de forma local en litorales mediterráneos. Por su parte, en Canarias habrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil en La Palma.
Subidón de temperaturas
En cuanto a las temperaturas, ascenderán en Baleares, el este peninsular, zonas de montaña de la mitad sur y en el este de la meseta Norte, mientras que en el resto se esperan pocos cambios. Las mínimas también aumentarán en la mayor parte de la Península y Baleares, con ascensos notables en zonas del Cantábrico, el alto Ebro y el oeste de la meseta Norte, salvo ligeros descensos en el bajo Ebro. Además, se registrarán heladas débiles en el Pirineo y de forma aislada en otras áreas montañosas del centro y sudeste.
Según Servimedia, las mínimas más bajas se registrarán en Ávila (8 grados), Logroño (9) y León (10), mientras que los valores más altos se darán en Santa Cruz de Tenerife (22), Las Palmas de Gran Canaria (21) y en ciudades como Bilbao, Gerona, Granada, Málaga y Valencia, con 18 grados.
Nuevo frente el jueves
Un nuevo frente llegará el jueves, asociado una una borrasca cercana, provocando una inestabilidad más generalizada que podría prolongarse durante el fin de semana. Según informa eltiempo.es, la entrada de aire frío de origen ártico hará descender las temperaturas y la cota de nieve, que desde el viernes podría situarse por debajo de los 900 metros en el norte.