Ana Pontón, la mujer más joven en tomar las riendas del BNG

Es militante de la UPG, corriente hegemónica en el Bloque, y licenciada en Ciencias Políticas.

Twitter: @anaponton

Facebook: https://www.facebook.com/ana.pontonmondelo

Página personal: anaponton.enblogue.org

El BNG proclamó a su portavoz Ana Pontón, candidata a la Presidencia de la Xunta. Con esta decisión, el BNG ponía fin a la bicefalia existente en la organización, la cual diferenciaba al portavoz nacional del candidato a la Xunta, ya que será Pontón quien ocupe ambos puestos, después de haber sido elegida como líder de los nacionalistas con el 85,31 % de los votos de la XV Asamblea Nacional del BNG celebrada el pasado mes de febrero.

Ana Pontón (Sarria, 1977) es militante de la UPG, corriente hegemónica en el Bloque, y licenciada en Ciencias Políticas.

Entró en el Consello Nacional del BNG en 2001 y desde el 2004 es diputada autonómica, ejerciendo desde 2012 como viceportavoz.

Pontón, tras su proclamación, ha asegurado que asume este "reto"con "toda convicción y optimismo"para así "convertir"las próximas citas electorales, a nivel estatal y a nivel gallego, en una "oportunidad", dado "el fracaso de las fuerzas políticas estatales, de las nuevas y las viejas", ha señalado.

En su primer discurso tras ser elegida, la que es la persona más joven en tomar las riendas del BNG resaltó un aspecto que tendrá presente en su acción política, su condición de feminista. En uno de los momentos más crítico para el proyecto, a Pontón le queda mucho trabajo por delante.