DIGITALIZACIÓN

Todo sobre la nueva unidad de negocio de Nvidia: diseño de chips a medida para empresas de computación en la nube

El objetivo es brindar a los usuarios una experiencia de más productiva y accesible, invirtiendo en la investigación y desarrollo de tecnologías vanguardistas.

Nvidia busca promover nuevas estrategias de IA.
Nvidia busca promover nuevas estrategias de IA.UnplashUnplash

El gigante de los componentes, Nvidia, continúa liderando la vanguardia de la innovación al impulsar sus estrategias de IA y computación en la nube. Con una reputación sólida en la industria, la compañía estaría planeando su nuevo plan de negocio. Uno cuyo objetivo es el redefinir el panorama de fabricación de chips a medida para sus aliado más acérrimos.

Este nuevo enfoque centrado en la creación de soluciones avanzadas son parte de los esfuerzos de la compañía por adelantarse en la carrera de fabricación de chips de IA y computación en nube. Con el objetivo de brindar a los usuarios una experiencia de más productiva y accesible, invirtiendo en la investigación y desarrollo de tecnologías vanguardistas. Un futuro donde las soluciones tecnológicas sean accesible para todos.

Nvidia se embarca en la creación de una nueva unidad de negocios

Según fuentes anónimas, Nvidia estaría en proceso de construir una nueva unidad de negocios enfocada en el diseño de chips dedicados a empresas. Específicamente, centrado en computación en la nube y otras soluciones similares. Una iniciativa estratégica que busca aprovechar el mismo mercado de chips personalizados centrado en procesadores avanzados de IA.

Actualmente, Nvidia ya cuenta con una reputación sólida en el campo de la IA. Gracias a sus chips H100 y A100, convirtiéndose procesadores de IA generalizados y multiuso para muchos de sus clientes. Sin embargo, fuentes indican que el fabricante tiene planes más ambiciososy buscará colaborar estrechamente con empresas aliadas. Esto con el fin de desarrollar chips orientados a aplicaciones de computación en la nube.

“Si su objetivo es maximizar la eficiencia energética o reducir los costos de su aplicación, no puede permitirse utilizar un H100 o un A100 en ese caso específico. (…) Si su objetivo es maximizar la eficiencia energética o reducir los costos de su aplicación, no puede permitirse utilizar un H100 o un A100 en ese caso específico”. —Dijo Greg Reichow, Socio de la firma de capital de riesgo Eclipse Ventures—.

Chips más compactos y especializados para la IA y computación en la nube

El mercado de microchips pasó a ser un sector competitivo, no solo por influencia de la IA, sino también por la computación en la nube. Es por ello que empresas líderes en este segmento, como Microsoft y OpenAI, recurren a Nvidia para el desarrollo de su hardware. Así pues, combinando la experiencia y larga trayectoria del fabricante con el avance de nuevas tecnologías, convirtiéndose en un socio estratégico.

No obstante, pese a la colaboración con Nvidia, algunas de estas empresas toman la decisión de desarrollar sus propios chips para satisfacer necesidades internas. La razón detrás de esto es crear modelos de lenguaje más compactos y especializados, capaces de ejecutar una tarea específica de manera excepcional. Estos chips permiten optimizar el rendimiento en aplicaciones específicas, lo que a su vez les brinda un mayor control sobre el proceso y los resultados.

En vista de esto, Nvidia estaría llevando a cabo reuniones con representantes de empresas como Amazon, Meta, Microsoft, Google y OpenAI. Para así explorar la posibilidad de fabricar chips personalizados diseñados específicamente para sus arquitecturas de computación en la nube. Una iniciativa que también se extiende a sus clientes en las industrias de telecomunicaciones, automoción y videojuegos.

Liderazgo de Nvidia en la adopción de IA y cloud computing

Como parte de su estrategia de mercado, Nvidia sigue mostrando disposición a invertir en alianzas estratégicas que impulsen su posición en el mercado. Un ejemplo destacado de esto es su asociación con Amazon Web Services (AWS), con quien mantiene una relación como distribuidor exclusivo. Esta colaboración le permite aprovechar al máximo su gama de productos y procesadores.

Asimismo, continúa liderando hacia una mayor adopción de aplicaicones de la IA y cloud-computing en diversas industrias. Estos abarcan desde la creación de sistemas autónomos que transforman sectores como la logística y la conducción autónoma. Sin mencionar el desarrollo de plataformas de IA que mejoran el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

Actualmente, la posición de Nvidia en el mercado de chips de gama alta, cuenta con una participación del 80%. De ahí que empresa experimentara un crecimiento impresionante en los últimos meses, alcanzando un valor de mercado de aproximadamente US$1,73 billones. Solo queda esperar para conocer detalles oficiales sobre la nueva estrategia de Nvidia centrada en chips de computación en la nube.