Actualidad

Defensa

Robles fulmina al JEMAD sin esperar a que regrese de la OTAN

El nombramiento del teniente general Villarroya obliga al hasta ahora Jefe de Estado Mayor de la Defensa a adelantar su vuelta a España

El general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya, es el nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa
El general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya, es el nuevo Jefe de Estado Mayor de la DefensalarazonLa Razón

La ministra de Defensa no ha tardado ni un día en tomar su primera decisión en el nuevo Gobierno de coalición y ha comenzado ya con el relevo de la cúpula militar, algo que se encontraba entre sus retos. En concreto, el Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento del teniente general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), en sustitución del general de Tierra Fernando Alejandre. Se trata de una decisión que Robles no quería retrasar, pero que ha tomado con tanta premura que ha sorprendido a Alejandre en Bruselas, en la reunión del Comité Militar de la OTAN. Él, tal y como han confirmado fuentes militares, ya sabía quién iba a ser su sustituto y que sería de las primeras decisiones de Robles, pero pensaba que se iba a aprobar en el Consejo de Ministros del viernes, por lo que el anuncio «no le ha sentado del todo bien». De hecho, el nombramiento de Villarroya ha obligado al aún JEMAD a adelantar su regreso de Bruselas, pues una vez se publique hoy en el BOE cesará en el cargo. El cónclave de la OTAN acaba esta tarde, pero únicamente asistirá a un desayuno, tras el cual aprovechará para despedirse de sus colegas.

No es ninguna novedad que las relaciones entre Robles y Alejandre no han sido del todo buenas durante este tiempo, pero las mismas fuentes coinciden en señalar que «no es muy correcto que, sabiendo la ministra que está en Bruselas, se anuncie a su sustituto». De hecho, la nota de prensa del Ministerio para informar del nombramiento llevaba como título «El Consejo de Ministros aprueba el relevo del JEMAD Fernando Alejandre», en lugar de informar del nuevo nombre, tal y como se hace en la referencia del Consejo de Ministros. Él llegó al puesto en marzo de 2017, de la mano de María Dolores de Cospedal, y Robles le mantuvo en el cargo, por «estabilidad», cuando aterrizó en el Ministerio en junio de 2018.

El nuevo JEMAD, hasta ahora Director del Gabinete Técnico de la Ministra, es un hombre de confianza de Robles con el que mantiene una buena relación, la cual es clave en esta nueva etapa, ya que él estará al mando de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas. Con su nombramiento, la ministra cumple con la regla no escrita de que al frente del EMAD se turnen generales de cada Ejército. En breve le tocará el relevo a los jefes de Tierra (JEME), Aire (JEMA) y Armada (AJEMA), los cuales también llegaron a principios de 2017.

Según confirmó el Ministerio de Defensa tras el nombramiento, continuarán “trabajando, como hasta ahora, por unas Fuerzas Armadas que miran al futuro y que están firmemente comprometidas con España, en defensa de la paz, la libertad y la seguridad dentro y fuera de nuestras fronteras”. Y añaden que seguirán “ejerciendo sus cometidos como política de Estado, alejado de cualquier disputa partidista, en defensa de los intereses de España y de los españoles”.

La toma de posesión de Villarroya será, segun Defensa, el viernes tras el Consejo de Ministros.

Un piloto catalán que mandó el Grupo VIP

Vaillarroya, hasta ahora Director del Gabinete Técnico de la ministra, nació en La Galera (Tarragona) el 15 de mayo de 1957. Pertenece a la XXXII Promoción de la Academia General del Aire y obtuvo el Despacho de Teniente el 14 de julio de 1980. Ascendió a Teniente General el 8 de abril de 2017.
Durante su carrera militar, ha estado destinado, entre otras unidades, en la Escuela de Transporte y Tránsito Aéreo, en el Ala 31, como piloto de “Hércules” y como Jefe del 312 Escuadrón y en el Grupo 45, (aviones VIP) como Jefe. En esta unidad estuvo 11 años. Ya como general fue Jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Aire, subdirector del Grupo Aéreo Europeo (High Wycombe, Reino Unido) y, entre julio de 2015 y abril de 2017, Jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN).
En total, ha realizado 9.800 horas de vuelo, principalmente con aviones de transporte y, entre otras, ha participado en misiones en el exterioren Kuwait, los Balcanes o Ruanda.