España

La reforma del delito de sedición, un traje a medida para Junqueras y los condenados por el 1-O

La reforma del Código Penal podría permitir reducir las penas de los condenados por sedición o que creen un delito ad hoc

Cómo se llevaría a cabo la reforma del Código Penal?

La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal es el código penal español vigente desde el 25 de mayo de 1996. Al tratarse de una ley, su reforma se tramitaría conforme al artículo 81 de la Constitución Española, que requiere mayoría absoluta –176 votos favorables– en votación de conjunto sobre el proyecto de reforma, explica Ibor Fernández, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Cardenal Cisneros. Se podría hacer mediante una iniciativa de Gobierno, es decir un proyecto de ley, o mediante iniciativa de las Cámaras, es decir una proposición de ley. En caso de tramitarse como un proyecto de ley pasaría directamente a la Mesa de Congreso y el proceso tendría preferencia frente a las iniciativas legislativas presentadas por los partidos de la Cámara.

Con los apoyos de la investidura, ¿le bastaría al PSOE para sacar adelante esta reforma?

No. El PSOE necesitaría más apoyos que los que logró sumar a favor de la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno (167) . Bastaría, no obstante, con mantener dichos apoyos y obtener el sí de aquellas formaciones que se abstuvieron, como ERC y Bildu, además del voto favorable de otras como JxCat. Obviamente, también se podría sacar adelante esta reforma solo con los votos del PP –88– y el PSOE.

¿Podría el Gobierno aprobar la reforma del Código Penal mediante un decreto?

No. El decreto ley está vedado para la modificación de leyes orgánicas, o al menos, la parte que tenga rango de ley orgánica. En el caso del Código Penal es todo.

¿Se podría introducir otro delito «a medida» para los presos catalanes pero con menos pena?

Sí. Podrían introducir un delito que castigase a quienes se alcen pública y tumultuariamente en un Parlamento Autonómico con una pena menor. En este caso, se aplicaría el principio de aplicación de la norma penal más favorable para el reo

En la actualidad, ¿qué es y con cuántos años de pena se castiga la sedición?

El Código Penal castiga por sedición a quienes se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales. Prevé condenas de ocho a diez años para quienes dirijan o induzcan la sedición o sean principales actores –el caso de los Jordis– y de diez a 15 años si esos mismos comportamientos los perpetran autoridades (los siete ex consellers condenados y la ex presidenta del Parlament

En caso de que se rebajaran las penas de sedición, ¿podría aplicarse a los condenados por el Procés?

El derecho penal no es de aplicación retroactiva salvo que ello redunde en beneficio del reo, como sería el caso que nos ocupa. Así que de rebajarse los años de cárcel previstos para el delito de sedición o de ir a una nueva tipificación penal de esas conductas, los presos catalanes se verán favorecidos por dicha reforma.

¿Se ha modificado alguna vez el Código Penal?

Sí. La prisión permanente revisable fue uno de los últimos cambios. En últimos años ha experimentado alrededor de una treintena de cambios.

¿La reforma del Código Penal está incluida en el acuerdo programático de la Coalición Porgresista?

No. Es más, ayer durante la rueda posterior al Consejo de Ministros, la portavoz María Jesús Montero, explicó que no fue abordada durante la redacción del programa de la coalición y añadió que si en el debate de reforma que se abra hay una posición común entre PSOE y Unidas Podemos, presentarán una propuesta de reforma única; de no ser así, cada partido llevará su planteamiento.

¿Algún partido incluyó en su programa electoral?

En su programa electoral para las elecciones del 10 N, En Común Podem incluyó la revisión del delito de sedición en el Código Penal. El PSOE proponía reformas, pero no la de estos delitos.