Tensa bronca entre Arrimadas e Igea: “Si quieres hacemos públicos nuestros mensajes”

La tensión interna en Ciudadanos estalla con un encontronazo entre los dos posibles contrincantes por la dirección del partido frente a los medios en Valladolid

Thumbnail

Al borde de la irrelevancia política y con dos citas electorales muy poco halagüeñas para el partido el 5 de abril, Ciudadanos ha estallado esta mañana durante un encontronazo frente a los medios de comunicación entre Inés Arrimadas y Francisco Igea, líder del sector crítico y vicepresidente de la Junta de Castilla y León. “Si quieres hacemos públicas nuestras llamadas”, le ha llegado a espetar en un momento determinado del discusión Igea a Arrimadas.

Por su parte el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder del sector crítico de Cs, Francisco Igea, ha reconocido este lunes que está “un poco decepcionado” por escuchar a Inés Arrimadas lanzar “críticas personales” contra él y, como se apuntó, la ha retado a publicar el contenido de los mensajes que han intercambiado últimamente. En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir al desayuno informativo que ha protagonizado Arrimadas en Valladolid, Igea ha lamentado que no hayan tenido “un rato de tranquilidad” para haber hablado y, en cambio, se ha mostrado contrariado con el tono empleado por Arrimadas para dirigirse a él durante su intervención. Sobre la versión ofrecida por la portavoz parlamentaria acerca de los contactos entre ambos y sus equipos en las últimas semanas, Igea ha dicho que tiene su “autorización expresa para publicar” las conversaciones de whatsapp, sin entrar él a desvelar ni su contenido ni su abundancia. En el caso de los equipos de ambos dirigentes de Cs, Igea ha limitado a una “reunión de una hora” con José María Espejo, sin que hasta este momento la gestora haya informado del resultado de las votaciones de las enmiendas y sin tener aún claro si la enmienda de totalidad que defendió su grupo vaya a llegar a la Asamblea General.

“Vamos a esperar a ver qué dice la gestora”, ha respondido al ser preguntado si es posible que a lo largo del día de hoy, cuando está prevista la reunión de este órgano directivo provisional, informe del resultado de las votaciones de las enmiendas y también se pronuncie sobre la posibilidad de habilitar urnas en todas las provincias tras el problema surgido el pasado fin de semana con la votación telemética, lo que ha llevado a aplazarla al siguiente. En opinión de Igea, tomar la decisión de poner urnas sería la mejor opción “para evitar que si esto vuelve a suceder entremos en el ridículo” y para impedir que “los militantes vuelvan a sufrir un bochorno”. Ha preferido no desvelar abiertamente si va a presentar su candidatura, aunque ha remitido a la reunión que su grupo mantendrá mañana por la tarde en Madrid y ha reconocido que le gustaría tomar esa decisión con la información que demanda a la gestora sobre la visión de los militantes acerca de su enmienda. “Cuando tengamos esta información tomaremos una decisión”, ha resumido. Preguntado por las que ha considerado “críticas personales” de Arrimadas, ha expresado que no tiene “nada que decir” porque se ha comprometido “de manera reiterada” a que no harán “descalificaciones personales”, sino que se limitan a hacer política con críticas a “un documento o una estrategia”. “Esto hay quien lo entiende como deslealtad, yo lo veo como un modelo liberar, es lo normal”, ha añadido, antes de aceptar debatir con Arrimadas en la campaña de las primarias, aunque ha dicho que aún deberá tomar la decisión final mañana, informa Efe.

Arrimadas, por su parte ha invitado al representante del partido y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que presente su candidatura al proceso de Primarias y le ha ofrecido un debate “cara a cara” delante de la militancia. Así lo ha señalado Inés Arrimadas este lunes en un encuentro de ‘Conversaciones Políticas’ organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León que ha protagonizado en el hotel AC Palacio de Santa Ana de Arroyo y al que ha asistido como invitado el propio Francisco Igea. Arrimadas no duda de que Igea va a presentar su candidatura y es consciente de ello “desde hace tiempo” y ha precisado que le parece “bien” que el vicepresidente de la Junta se presente al proceso de Primarias, aunque le ha recordado que el futuro de Cs “no se decide hablando diez minutos en un despacho” sino que es la militancia la que tiene qué decidir. Por ello, y ante el convencimiento de que Francisco Igea optará a dirigir Cs, Inés Arrimadas le ha ofrecido participar en “un coloquio tranquilo, abierto y sosegado” delante de la militancia porque son los militantes los que tiene que decidir qué modelo de partido quieren y quién debe ser su líder.

Al respecto, la portavoz parlamentaria de Cs ha puesto por delante su “respeto” a lo que decidan los militantes y ha subrayado que si es Francisco Igea el elegido por los 21.000 afiliados que tienen derecho a voto ella respetará y apoyará esta decisión y no acudirá a los medios “a criticar nada ni a decir que el partido está muerto” o cosas similares. Para Inés Arrimadas, el debatir y presentar propuestas y alternativas va a permitir que el partido salga “reforzado” al tiempo que ha aseverado que en Ciudadanos “no sobra nadie” ya que es una formación en la que cabe todo el mundo. La portavoz de Cs en el Congreso ha reconocido que ha mantenido conversaciones telefónicas y por wasap tanto con Francisco Igea como con su equipo, pero cree que el futuro y el modelo de partido no se puede decidir hablando entre ambos diez minutos, en un despacho, sino que es necesario que cada uno plantee su modelo pero delante de los militantes, informa Ep.