Coronavirus

Las Fuerzas Armadas llegan por fin a Cataluña

Se desplegarán en el aeropuerto y el puerto de Barcelona y también en Navarra. Defensa ofrece ahora el cuartel vitoriano de Araca como hospital militar. Hoy habrá 2.622 efectivos en 59 ciudades.

Después de varios días de presencia militar por toda España salvo en País Vasco, Navarra y Cataluña, finalmente hoy las Fuerzas Armadas comenzarán a desplegarse en algunos puntos de las dos últimas comunidades. En concreto, tal y como ha confirmado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, a lo largo del día de hoy los uniformados llevarán a cabo tareas de reconocimiento y desinfección en el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat de la Ciudad Condal. Además, se hará lo mismo en la delegación del Gobierno de Navarra y en puntos de la ciudad de Pamplona donde se necesite. Donde por el momento no han confirmado su presencia es en las calles del País Vasco, aunque sí que ha destacado que el cuartel de Araca (Vitoria), el único punto de la comunidad vasca que se desinfectó, podría usarse como hospital de campaña si así se requiriese.

El JEMAD ha detallado que, a día de hoy, son 2.622 los militares que hay desplegados en 59 ciudades españolas en el marco de la “Operación Balmis”. En principio, para llevar a cabo las misiones que han estado realizando desde el primer día: reconocimiento de puntos críticos y desinfección de infraestructuras en las que puedan producirse aglomeraciones y se consideren posibles focos de propagación del virus. Pero también han prestado ayuda sanitaria a personas sin hogar y han colaborado en algunas regiones de España con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para vigilar que se cumplen las medidas del estado de alarma.

Protección de centrales nucleares

Junto a esto, el general Villarroya ha explicado que, tras una formación previa por parte de la Guardia Civil, los militares se harán cargo tambíén de la seguridad de las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara), Almaraz (Cáceres) y Cofrentes (Valencia). Y colaborarán con el Banco de Alimentos para un transporte de mercancías en Zaragoza.

Hasta ayer, las Fuerzas Armadas se habían desplegado en toda España salvo en Cataluña, País Vasco y Navarra, a pesar de que las dos primeras son las comunidades más afectadas después de Madrid. En Vitoria sí que es cierto que estuvieron los efectivos de la UME, pero únicamente para formar al personal de la base del Ejército de Tierra de Araca y desinfectarla, pero no en sus calles o infraestructuras. Sin embargo, después de muchos días preguntando a los responsables militares sobre esta comunidad, el JEMAD ha dicho hoy, por primera vez, que esa “visita” al cuartel vitoriano se debió también a la posibilidad de usar esa base como hospital militar llegado el caso, algo que hasta ahora no se había especificado.

Hoy, miércoles, tal y como ha detallado el Ministerio de Defensa, los militares de la UME y los de los dos Ejércitos y la Armada estarán en: Madrid, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Toledo, Sevilla, Dos Hermanas, Huelva, Cádiz, Algeciras, Tarifa, Málaga, Granada, Badajoz, Cáceres, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Valencia, Alcoy, Gandía, Alicante, Benidorm, Elche, Castellón, Zaragoza, Cariñena, La Rioja, León, Valladolid, Medina del Campo, Lugo, Santiago, Ferrol, Avilés, Astorga, Ponferrada, Palencia, Burgos, Zafra, Jerez de los Caballeros, Talavera de la Reina, Guadalajara, Azuqueca, Soria, Almazán, Ceuta, Melilla, Palma de Mallorca, Manacor, Gandía, Elche, Jaén, Linares, Lucena, Cartagena, Barcelona y Pamplona.

“Esto es una guerra de todos los españoles, todos estamos involucrados en esta pelea contra el virus”, ha dicho el JEMAD para finalizar apuntando: “Sabemos que vamos a vencer”