Fuerzas Armadas

Los militares se manifestarán en septiembre para exigir mejoras salariales

Cuatro asociaciones, “hartas” de incumplimientos, denuncian la “marginación social y retributiva” en la que se encuentra la profesión militar

Manifestación de militares en Madrid en una imagen de archivo
Manifestación de militares en Madrid en una imagen de archivoUMT

“Hay dinero para todos excepto para los militares. No somos mano de obra barata, callada. Obediencia, rápida actuación, profesionalidad indudable y disponibilidad total han de tener un reconocimiento en derechos laborales y retributivos”, con estas duras palabras arranca el comunicado conjunto que han elaborado cuatro asociaciones militares para exigir al Gobierno un salario “digno”. Se trata de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Unión de Militares de Tropa (UMT) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), que dicen estar “hartos de recibir solamente palabras, felicitaciones, porque con los elogios no se pagan las facturas y no se dignifica nuestra situación personal”.

Por este motivo, han decidido pasar a la acción y han convocado una manifestación el próximo mes de septiembre para recordar que “no podemos seguir siendo eternamente impagables, porque acabamos siendo impagados”. Y a la misma invitan a unirse a toda la ciudadanía, “por la que junto a otros colectivos nos hemos esforzado en esta crisis” del coronavirus en el marco de la “Operación Balmis”.

Según denuncian las cuatro asociaciones, se trata de un problema conocido y reconocido por diferentes gobiernos en los últimos años sin que ninguno le haya puesto solución: “Muchas voces diversas, muchas palabras, ninguna actuación”, denuncian. Y no entienden “cómo se puede llevar a cabo una justa y merecida adecuación salarial a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mientras se deja de lado a las Fuerzas Armadas con similitudes, en muchos aspectos laborales, con dichos cuerpos”.

De ahí que dejen claro que “ha llegado el momento de manifestar de forma clara que nuestras paupérrimas nóminas no se ajustan a la labor desarrollada por los miembros de las Fuerzas Armadas”, insistiendo en que se han visto obligados “a levantar la voz, volvernos visibles y mostrar nuestra indignación por la parálisis ministerial en este tema y por la falta de sensibilidad ante la grave situación de este colectivo”.

Eso sí, dejan claro que la manifestación tendrá lugar respetando todas las medidas de prevención sanitaria vigentes en dicho momento.