Tribunal Supremo

El presidente del CGPJ percibe 132.769 euros anuales

Es el órgano de gobierno del poder judicial en España y está en funciones desde diciembre de 2018.

El rey abre el año judicial marcado por la COVID-19 y el bloqueo del CGPJ
El rey abre el año judicial marcado por la COVID-19 y el bloqueo del CGPJJ.J. GuillénEFE

¿Qué es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)?

Es el órgano de gobierno del poder judicial en España y está en funciones desde diciembre de 2018. Es un instrumento que emana de la Constitución, colegiado, autónomo, integrado por jueces y juristas, que se encarga del gobierno del Poder Judicial (el tercer poder del Estado, junto al Legislativo y el Ejecutivo) y pretende garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de su función.

¿Para qué sirve y qué funciones tiene atribuidas?

Se encarga de los nombramientos, ascensos y traslados de los jueces, inspecciona el funcionamiento de juzgados y tribunales y dicta la disciplina entre los miembros de la carrera judicial, sin que en ello se inmiscuya el Gobierno de turno. También nombra a los presidentes del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los principales órganos judiciales territoriales (Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales), y elige a dos de los 21 miembros del Tribunal Constitucional.

¿Cuántos miembros componen el CGPJ?

Está compuesto por veinte miembros, llamados vocales, que son nombrados por el Rey, Son elegidos por las Cortes Generales (Congreso y Senado) entre jueces y juristas de reconocida competencia. Además, hay un presidente, que será a su vez Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, designado por el Pleno del Consejo en su sesión constitutiva. Es elegido entre miembros de la Carrera Judicial o juristas de reconocida competencia.

¿Cómo se eligen y por qué es tan polémica su designación?

Diez los elige el Congreso y otros 10 el Senado, con mayoría cualificada de tres quintos. Es el sistema de elección el que convierte al Poder Judicial en un ámbito para una politización indirecta de la Justicia. En la práctica, la elección de los miembros del CGPJ llega tras el acuerdo entre los partidos, con un habitual reparto de nombres y una consiguiente etiqueta de conservadores y progresistas. Según estas, la mayoría del actual CGPJ es conservadora, con diez de sus vocales nombrados a propuesta del PP cuando gozaba de mayoría absoluta en las Cortes.

Renovación de los cargos institucionales
Renovación de los cargos institucionalesTeresa Gallardo

¿Qué normas regulan el Consejo General del Poder Judicial?

Las dos principales normativas que regulan su funcionamiento están recogidas en el artículo 122 de la Constitución Española y en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ), que ha sido objeto de diferentes reformas en esta materia.

¿Qué salario recibe el presidente y los vocales?

Según el Portal de Transparencia, el presidente del CGPJ percibe 132.769,12 euros anuales, según el Presupuesto de 2017, de ellos, 26.712,98 euros son el salario base, a los que se añaden otros 104.741,40 euros en concepto de otras remuneraciones. Por otro lado, los vocales que tienen dedicación exclusiva tienen un salario de 113.372,26 euros al año, de los que 28.284 euros corresponden a la base salarial y los otros 85.087 euros por «otras remuneraciones». Lo que no tienen exclusividad cobran por asistencia a comisiones o plenos establecidas en 975 euros y 312 euros respectivamente.