Covite acusa al Gobierno de convertirse en el “legitimador” de EH Bildu

Considera “especialmente grave” que el Ejecutivo pacte con ellos los presupustos. Advierte de que con ello hacen ver que el terrorismo es un elemento posible para acceder al poder

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha acusado al Gobierno de erigirse en “legitimador” de la única fuerza política que justifica “la violencia terrorista, el asesinato, el secuestro, la extorsión y la persecución” como herramientas válidas para hacer política y que tratan a los terroristas de ETA como “presos políticos” y como héroes. Covite considera “especialmente grave” que el Gobierno haya negociado y pactado los Presupuestos Generales del Estado con EH Bildu cuando una de sus condiciones ha sido “buscar una solución a la política penitenciaria y a los presos de ETA”, en palabras de los propios portavoces de EH Bildu. “La única solución que EH Bildu busca para los terroristas presos es impunidad, su excarcelación, advierte el colectivo de víctimas y recuerda que por eso los llaman “presos políticos”. Recuerda que tratan a los asesinos de “nuestros familiares” como héroes y justifican sus crímenes" al tiempo que consideran que no tendrían que estar en la cárcel”, denuncian.

Asimismo, subraya que “el derecho de las víctimas a la justicia se ha convertido en la moneda de cambio para obtener apoyos” a las cuentas públicas. "Es indigno y una traición a las víctimas”, subrayan. El Colectivo alerta de que negociar e interactuar con normalidad con una fuerza política que ha llegado donde ha llegado por una violencia terrorista que no condena, es “legitimar la violencia terrorista como elemento posible para acceder al poder. Es legitimar el terrorismo como opción válida para hacer política”.