Ocho transferencias en 2 meses por 270.000 euros

El juez sospecha que no se destinaron a gastos de campaña y que pudieron no corresponderse con servicio alguno

El administrador de la consultora política Neurona Elías Castejón (d), sale de los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, el pasado viernesEduardo Parra Europa Press

El abogado de Elías Castejón, quien rechaza haber actuado como «testaferro», incluyó en la documentación que aportó al juez que investiga la presunta financiación irregular de Podemos, Juan José Escalonilla, tres documentos en los que se reflejan los abonos que realizó por orden de Andrea Edlin López Fernández, una de las socias de la empresa Neurona Comunidad SL, que está bajo la lupa de la Justicia.

Se trata en concreto de ocho pagos en apenas dos meses, entre el 25 de abril y el 19 de junio del pasado año. Los cuatro primeros, de 520.519,84 pesos mexicanos, 672.479,84, otros 844.660,96 y, finalmente, 1.152.889,36. Seguidos de otros tres el 27 de mayo, por importe de 590.042, 714.438 y 820.520 pesos; y 1,1 millón más en junio. Estos últimos se abonaron después de las elecciones del 28 de abril de 2019.

En total, 6,4 millones de pesos, unos 267.000 euros, al cambio actual, que el juez sospecha que no se destinaron a gastos de campaña y que pudieron no corresponderse con servicio alguno. Todos fueron a parar a Creative Advice Interactive Group, la empresa mexicana con sede en Michoacán.

El ex administrador de la consultora de Podemos ha remitido esta documentación en una semana clave en la investigación judicial, pues mañana mismo declaran como investigados tres integrantes de la cúpula de la formación de Pablo Iglesias y estrechos colaboradores del vicepresidente del Gobierno. El primero, su secretario de Comunicación y responsable de las campañas electorales del partido, Juan Manuel del Olmo, que deberá explicar precisamente cómo se produjo la contratación de la empresa Neurona. También como imputados comparecerán ante el magistrado el tesorero de Podemos, Daniel Frutos, y la gerente del partido, Rocío Val.