El Congreso rinde homenaje a las 21 diputadas pioneras que lograron un escaño en la Legislatura Constituyente

La legislatura con más diputadas fue la XIII, en 2019, con un 48,20 por ciento, y 171 escaños

La presidenta de la cámara, Meritxell BatetFoto: Kiko HuescaEFE

El Congreso rinde homenaje este lunes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a todas las diputadas y, en especial, a las 21 mujeres pioneras que obtuvieron escaño en la Legislatura Constituyente, entre los años 1977 y 1979, entre las que se encontraban Dolores Ibárruri o Soledad Becerril.

La Cámara Baja ha publicado este día una completa infografía con información de todas las mujeres diputadas desde 1977 hasta la actualidad, en la que se puede observar la evolución de su representación parlamentaria.

De las 21 mujeres de 1977, un 5,80 por ciento del total de los escaños, a las 153 diputadas de la actual legislatura, un 43,7 por ciento. Nunca, desde la llegada de la democracia, el total de mujeres ha llegado al 50 por ciento. La legislatura con más diputadas fue la XIII, en 2019, con un 48,20 por ciento, y 171 escaños.

En un mensaje difundido en redes sociales, en el que invita a visitar esta herramienta, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado que este 8 de marzo es un día para celebrar los avances logrados en favor de la igualdad y para reconocer el esfuerzo de quienes lo han hecho posible.

También, para reivindicar las metas que todavía quedan por alcanzar porque, ha recordado, aún resta “mucho camino por recorrer” para garantizar la igualdad efectiva en todos los ámbitos. “Sin el avance de las mujeres no hay futuro”, ha alertado.

EFE