Conferencia de Presidentes

Sánchez recula y la mascarilla solo será obligatoria en exteriores desde el día 24 “dentro de lo razonable”

Se reforzará la vacunación con efectivos de las Fuerzas Armadas y la Atención Primaria con un plan a cargo de los Presupuestos de 292 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a las Comunidades Autónomas en el marco de la Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado hoy por vía telemática en el Senado, la vuelta de la mascarilla obligatoria en exteriores. Hasta ahora, estaba vigente esta restricción si no se podía mantener la distancia de seguridad suficiente, establecida en los 1,5 metros.

Sánchez ha hecho una cerrada defensa de las mascarillas como “herramienta eficaz” para prevenir el coronavirus, sobre todo porque la variante ómicron es altamente contagiosa, y ha precisado que su uso a partir del día 24 será obligatorio dentro de lo “razonable”, es decir que no habrá que llevarla en espacios naturales o cuando se hace deporte.

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes ha explicado que la obligatoriedad para el empleo de la mascarilla será temporal y ha asegurado que la medida ha sido reclamada por una “amplísima mayoría” de los presidentes con los que hoy se ha entrevistado.

Eso sí, ha matizado que habrá excepciones al uso obligatorio en espacios abiertos, porque dentro de lo “razonable” y “racional” no hará falta llevar mascarillas al hacer deporte o cuando una persona esté “en el campo o en un espacio natural” o esté paseando solo o acompañado de alguien a una distancia “prudencial” de 1,5 metros.

Para Sánchez, esta protección no solo está recomendada por la comunidad científica, sino que recoge el “testigo” casi unánime de la mayorías de gobiernos autonómicos.

Por otro lado, y respecto a la celebración de cabalgatas de Reyes, ha dicho que el año pasado, cuando no había vacunas, se celebraron y este los niños y sus familias también podrán disfrutar de ellas, siempre sin olvidar protegerse con las mascarillas y evitando grandes aglomeraciones.

“Yo creo que nuestros niños y nuestras niñas se merecen unas cabalgatas este año y el Gobierno de España trabajará para que así sea”, ha apuntado.

El Consejo de Ministros celebrará mañana una reunión extraordinaria para aprobar el decreto ley que recupere esta medida, que llevaba en suspenso desde el 26 de junio, cuando el mismo Sánchez se felicitó de que “volveríamos a disfrutar en la calle de una vida sin mascarilla”.

Apuesta por la vacunación

El Gobierno mantiene su apuesta por la vacunación, la receta que consideran que está funcionando para frenar los efectos del virus, y, por ello, se ha propuesto “intensificar y acelerar” el proceso de inoculación de terceras dosis y dosis pediátricas. Se establecen una serie de objetivos:

  • Tener al 80% de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año.
  • Al 80% de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero.
  • Al 80% de entre 40-49 años en la primera semana de marzo.
  • Al 70% con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y el 70% con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

Plan de Acción en Atención Primaria y Comunitaria

Para cumplir estos compromisos, el Ejecutivo va a reforzar los dispositivos de vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas y poniendo a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar. La falta de medios humanos es una de las principales lacras para hacer frente a la Covid-19 y por ello, el Gobierno destinará 292 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado a un “Plan de acción en atención primaria y comunitaria”. Este plan aumentará el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorará sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. También se va a contratar personal sanitario jubilado y prejubilado y se habilitará la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la Unión Europea

En cuanto al autodiagnóstico y ante la carestía de test para llevarlo a cabo, se van a emitir autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.

Validez del Certificado Covid

El certificado Covid, que está funcionando como un incentivo para la vacunación y para el control de accesos, tendrá -a partir de febrero de 2022- una validez de 9 meses desde la administración de la última dosis, en base a las recomendaciones de la Unión Europea.

En la reunión, el Gobierno no ha explicitado su voluntad de establecer ninguna restricción más allá de las medidas anteriormente descritas y mantendrán de nuevo Conferencias de Presidentes periódicas “mientras dure la sexta ola”. Sin embargo, varios han sido los líderes autonómicos que han criticado la escasa ambición del Ejecutivo en las medidas adoptadas, considerándolas “insuficientes” y afeando que lleguen ya decididas. No en vano, al tiempo que Sánchez anunciaba la imposición de la mascarilla obligatoria, avanzaba que la directriz se aprobará este mismo jueves en un Consejo de Ministros extraordinario.

Vacunas suficientes

Sánchez ha explicado en la rueda de prensa que “somos conscientes de que son objetivos ambiciosos, pero España puede lograrlo porque ya lo hemos hecho antes. Contamos con vacunas suficientes, tenemos una reserva estratégica de casi ocho millones de dosis y en 2022 España contará con 90 millones”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo.

Así, al margen de la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, Sánchez ha asegurado que “la medida más importante” para atajar a ómicron es “acelerar la vacunación, poniendo el énfasis en la dosis de refuerzo”, que “protege en buena medida contra el contagio y, sobre todo, contra la gravedad de la enfermedad”.

En cuanto a la vacunación en menores de 12 años, Sánchez se ha congratulado de que “avanza a buen ritmo”, ya que se ha vacunado al 13 por ciento de los 3,3 millones que forman este colectivo en apenas una semana. “Son unas cifras formidables, extraordinarias, que demuestran que estamos mejor preparados para resistir el envite de la COVID-19 en este nuevo tiempo”, ha argumentado en relación a la vacunación tanto de los niños como de los adultos con la tercera dosis.

Al hilo, ha reivindicado que la vacunación “ha tenido un impacto muy significativo en la evolución de la pandemia”. De hecho, ha detallado que en el grupo de 60 a 79 años la probabilidad de infección en vacunados es “seis veces menor” que en no vacunados, mientras que la de hospitalización es “14 veces menor” y la de fallecimiento “16 veces menor”.

Pese a las cifras “notablemente superiores de contagios” que se están observando en las últimas semanas, Sánchez ha puntualizado que no se están traduciendo en ocupación hospitalaria y de UCI. “Son inferiores a las que teníamos hace tan solo un año. La presión se ha trasladado principalmente a Atención Primaria, cuando antes estaba en los hospitales”, ha remachado.

Por último, Sánchez ha sostenido que, tal y como ya está establecido en la Estrategia de Vacunación, que quienes se vacunaron con Pfizer y Moderna recibirán la tercera dosis seis meses después de la última. En el caso de aquellos que recibieron AstraZeneca o Janssen, se les administrará a los tres meses. Mientras tanto, aquellas que se han infectado tras recibir la pauta completa se vacunarán cuando estén completamente recuperadas y a la espera de la decisión científica que tome la Ponencia de Vacunas.