Corrupción

El PP apuesta por Bendodo, un perfil duro para la Comisión de Investigación de las mascarillas del PSOE

Los socialistas sitúan a Alejandro Soler, mientras que ERC y Junts cuentan con Rufián y Nogueras

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), conversa con el coordinador general de su partido, Elías Bendodo, durante la sesión de control al Gobierno
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), conversa con el coordinador general de su partido, Elías Bendodo, durante la sesión de control al GobiernoMARISCALAgencia EFE

El PP ha apostado por un perfil duro para la Comisión de Investigación sobre las mascarillas del Congreso: Elías Bendodo será previsiblemente el portavoz del grupo, un diputado muy combativo, que fue el primero en acusar públicamente a Pedro Sánchez de ser el "líder" de la presunta trama de corrupción del "caso Koldo", además de situar a José Luis Ábalos como el "jefe", a Santos Cerdán como el "padrino" y a Koldo García como el "sicario". El PSOE también ha elegido ya representantes y estará Alejandro Soler, que actualmente preside la Comisión de Hacienda del Congreso.

La Comisión de Investigación sobre las mascarillas en el Congreso se ha creado a iniciativa del PSOE y se va a desarrollar en paralelo a la que se ha creado en el Senado a iniciativa del PP. Si bien, hay diferencias entre ambas comisiones ya que el PSOE quiere ampliar el foco en el Congreso, mientras que el PP quiere evitar la dispersión y centrar toda la atención en el "caso Koldo", que está bajo investigación judicial y afecta de lleno al Gobierno porque nació en el Ministerio de Transportes de la pasada legislatura con José Luis Ábalos al frente. Por ello, la comisión del Congreso señala que debe servir para indagar "sobre los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las Administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la COVID-19", mientras que la del Senado se centra directamente en el "caso Koldo".

La Comisión de Investigación del Congreso, cuya creación se aprobó en el Pleno del jueves pasado con la abstención del PP y el voto en contra de Vox, estará compuesta diputados de todos los grupos. El PP, además de Bendodo, contará con José Vicente Marí y Marcarena Montesinos, mientras que el PSOE, además de Soler, estará con Juan Antonio González y Mercedes González. Vox estará representado por Carlos Flores y Jorge Campos.

De Sumar, se sentarán en este órgano Aína Vidal (comunes) y Enrique Santiago (IU); por parte de ERC, acudirá Gabriel Rufián, mientras que en Junts estará Miriam Nogueras. Del PNV, estará Maribel Vaquero, y por EH Bildu acudirá Oskar Matute. En el Grupo Mixto, será la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido quien se siente en esta comisión. La designación de los miembros de esta comisión se ha hecho de una manera que puede permitir a los socialistas presidirla ya que hay 15 miembros, de los cuales hay ocho que forman parte del bloque de la investidura (es decir, habría mayoría para el PSOE).

La intención es que los trabajos de la Comisión de Investigación se prolonguen durante cuatro meses y está por ver aún a quién citan a comparecer. El PSOE ya ha dejado entrever que pretende llamar a Isabel Díaz Ayuso, mientras que Junts quiere citar a Salvador Illa. Si bien, en el PP han situado en el punto de mira a Francina Armengol o Ángel Víctor Torres y ya han amagado con citar al entorno más cercano de Pedro Sánchez y está por ver en qué se puede traducir eso después de ver cómo ha ido estrechando el cerco sobre Begoña Gómez. En este sentido, los populares han señalado la posibilidad de una investigación parlamentaria sobre la mujer del presidente del Gobierno, aunque de momento han evitado concretarlo.

El PP ha dado un paso hasta el momento en ese sentido y ha denunciado ante la Oficina de Conflictos de Intereses contra Sánchez, pero el órgano dependiente del Ministerio de Hacienda archivó prácticamente de inmediato esa causa. Los populares tienen ahora la vía parlamentaria, aunque no han concretado cómo (si con una citación en las comisiones ya creadas o creando una comisión centrada en Begoña Gómez), y también cabe la vía judicial.

La Comisión de Investigación del Congreso ha sido impulsada por el PSOE como "cortafuegos" al "caso Koldo" y como arma para arrastrar al PP hacia el desgaste ya que han puesto a Ayuso en el punto de mira. El "caso Koldo" está desgastando y mucho al PSOE, que ha visto cómo el barómetro del CIS de Tezanos de marzo le situó en segunda posición a una distancia considerable del PP en porcentaje de voto.