Transición
Bildu quiere saber si el Gobierno asumirá la responsabilidad de los sucesos de Vitoria de 1976
Reclama una verdadera investigación sobre lo ocurrido, el acceso a los archivos y que se "reconozca el papel del Estado"

EH Bildu ha registrado en el Senado una iniciativa en la que pregunta al Gobierno si reconocerá de manera oficial la "responsabilidad del Estado en la masacre del 3 de marzo de 1976" en Vitoria, cuando cinco trabajadores murieron por disparos de la Policía que disolvió una asamblea laboral.
El senador soberanista Gorka Elejabarrieta sostiene que ahora que se cumplen 50 años de estos hechos es el momento de "pasar de las palabras a los hechos" y pone como ejemplo a Alemania y a Reino Unido.
Recuerda que recientemente el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, realizó una visita "histórica" a Gernika en la que "reconoció la responsabilidad de Alemania en el bombardeo de 1937 por la Legión Cóndor", lo que, a su juicio, supuso un "compromiso con la paz y la memoria".
En el caso británico, tras más de doce años de investigación, en 2010 vio la luz el informe Saville, que concluyó que las víctimas del Domingo Sangriento de Derry "no suponían una amenaza y que los soldados dispararon primero contra civiles desarmados".
Elejabarrieta recuerda que después llegaría la disculpa del presidente David Cameron que, basándose en dicho informe, calificó los hechos de "injustificados e injustificables" y pidió perdón formalmente en la Cámara de los Comunes en nombre del gobierno y del país.
Por ello, EH Bildu reclama al Gobierno español que siga los pasos del británico, ponga en marcha una verdadera investigación sobre lo ocurrido, permita el acceso a los archivos y "reconozca el papel del Estado" en la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria.