Actualidad

Cañete se defiende en la UE ante el feroz ataque de la izquierda española

Miguel Arias Cañete, en el Parlamento Europeo
Miguel Arias Cañete, en el Parlamento Europeo

El candidato a comisario europeo de Acción Climática y Energía, el español Miguel Arias Cañete, negó ayer que él o su familia mantengan vínculos con las empresas petroleras Petrólifera Dúcar y Petrologis.

El candidato a comisario europeo de Acción Climática y Energía, el español Miguel Arias Cañete, negó ayer que él o su familia mantengan vínculos con las empresas petroleras Petrólifera Dúcar y Petrologis.

“Ni yo ni mi familia directa tenemos vínculo alguno con estas empresas”, dijo Arias Cañete ante los eurodiputados durante la audiencia de confirmación que todos los candidatos deben pasar antes incorporarse a la Comisión Europea, en referencia a ambas empresas.

El exministro español anunció el pasado 16 de septiembre que había vendido las acciones en dos compañías petroleras para aclarar cualquier duda sobre sus incompatibilidades con el cargo.

La semana pasada, Arias Cañete obtuvo la luz verde de los servicios jurídicos del PE sobre su declaración de intereses económicos, al igual que todos los demás aspirantes a formar parte del nuevo Ejecutivo comunitario que previsiblemente entrará en funciones el próximo primero de noviembre.

El candidato español afirmó que “no tiene un conflicto de intereses”, dado que estas empresas son de un tamaño reducido y solo se dedican al almacenamiento de los combustibles, pero que decidió que vendería las acciones por “transparencia” y para despejar “cualquier duda”.

“En este sentido, he ido más allá de lo que exige la normativa vigente”, subrayó, al tiempo que reiteró que ni él, ni su mujer ni sus hijos mantienen vínculos con estas empresas.

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez-Rubio consideró que el candidato español se había “desprendido apresuradamente” de las acciones, al tiempo que expresó su rechazó hacia las políticas de energías renovables impulsadas por las autoridades españolas.

Arias Cañete replicó que no se deshizo de las acciones “apresuradamente”, sino en el momento en que el presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, le propuso ocupar la cartera de Acción Climática y Energía.

Por otra parte, Arias Cañete dijo querer “aclarar informaciones que han circulado estos últimos días” y destacó que no ha modificado su declaración de intereses como comisario, en la que “todas mis actividades, tanto profesionales, como políticas están claramente reflejadas”.

El político español indicó que lo que ha modificado es su declaración de intereses como eurodiputado, para reflejar la venta de las citadas acciones, su dimisión como patrono de la fundación FAES y sus responsabilidades como presidente del Comité Electoral del Partido Popular (PP), cargo que dejó en 2011.

Al inicio de la audiencia, la eurodiputada socialista belga Kathleen Van Brempt, lamentó los cambios introducidos en la declaración de intereses al considerar que “genera confusión”, y pidió que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara los evalúe antes de que los eurodiputados den su veredicto sobre la candidatura.

Perdón por los comentarios sobre las mujeres

En cuanto a sus declaraciones en la campaña electoral de las elecciones europeas en el debate que mantuvo con la candidata socialista Elena Valenciano, Miguel Arias Cañete pidió “perdón” por los comentarios “desafortunados” y destacó su “compromiso con el valor de la igualdad”.

Cañete dijo que “durante la pasada campaña electoral hice un comentario desafortunado que pudo poner en duda mi compromiso con el valor de la igualdad”.

“Fue un comentario desafortunado. Pedí perdón en su momento y lo vuelvo a hacer: Lo siento”, afirmó al inicio de su audiencia de escrutinio en la Eurocámara y en alusión a la frase que dijo tras un debate televisado con la candidata socialista Elena Valenciano.

Cañete señaló igualmente que considera que “la igualdad entre mujeres y hombres es un pilar fundamental para construir una Europa más justa, inclusiva y próspera”.

El ex ministro de Agricultura español dijo asimismo que “valores como la libertad, la dignidad, la igualdad y la democracia son los pilares que unen a los europeos” y los que le han “inspirado” en su “acción política”.

La frase de Cañete que desencadenó la polémica durante la campaña electoral aludía a que el debate entre un hombre y una mujer es muy complicado “porque si haces un abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista acorralando a una mujer indefensa”.

En el turno de preguntas y respuestas con los eurodiputados, Cañete anunció que si es confirmado para el puesto, nombrará a una mujer como jefe de gabinete pues es “muy consciente de la importancia de las mujeres y de su incorporación en la primera línea política”.

Asimismo, afirmó que habrá paridad de género en el conjunto de su gabinete en el Ejecutivo comunitario y que buscará que la haya también al nivel de las direcciones generales de la Comisión Europea (CE) dependientes de su cartera.