Cargando...

Política

Los comuns se integrarán en una coalición con Sumar, Más Madrid e Izquierda Unida en las elecciones generales

Las formaciones buscan evitar la fragmentación electoral

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de Catalunya en Comú Chema MoyaEFE

Mientras Gabriel Rufián trata de tejer alianzas de forma casi individual con distintas fuerzas de izquierdas en el conjunto de España, el espacio de Sumar ha optado por acelerar y ordenar su propia hoja de ruta. Comuns, Más Madrid, Izquierda Unida y el Movimiento Sumar han decidido dar un paso al frente y anunciar una nueva coalición con vistas a las próximas elecciones generales.

La puesta de largo de esta “alianza común” tendrá lugar el próximo 21 de febrero en Madrid, en un acto que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes, según ha trascendido a la prensa. El encuentro servirá como primer gesto público de una estrategia compartida para rearmar el espacio a la izquierda del PSOE y evitar la fragmentación que ha lastrado a este sector en citas electorales recientes.

Las cuatro fuerzas, que ya concurrieron juntas bajo el paraguas de Sumar en las generales de 2023 y que actualmente forman parte del Gobierno de coalición como socio minoritario, llevan meses estrechando lazos de forma discreta. El objetivo, señalan desde las organizaciones, es construir un proyecto “sólido y confiable en el tiempo” que permita volver a encontrarse "a las izquierdas transformadoras y plurinacionales" de España.

El movimiento llega tras el fracaso electoral en Aragón, donde la dispersión entre Chunta Aragonesista, Izquierda Unida, Podemos y la coalición Existe impidió maximizar la representación parlamentaria. Aquella experiencia ha funcionado como catalizador para acelerar la búsqueda de una nueva fórmula de unidad de cara a los comicios previstos para 2027.

Aunque todavía no se ha concretado qué dirigentes intervendrán en el acto ni qué representantes acudirán por parte de los comuns, todo apunta a que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, volverá a asumir un papel central como referente del espacio catalán. La cita de Madrid servirá, en cualquier caso, para escenificar la voluntad de sentar las bases políticas y organizativas de una futura coalición estable.

Con este anuncio, Sumar y sus aliados marcan perfil propio y tratan de tomar la iniciativa en un momento de reordenación del mapa político a la izquierda del PSOE, dejando claro que la recomposición de ese espacio pasa por la unidad y no por acuerdos puntuales o estrategias individuales.