Política
El Congreso debate extender la prisión permanente a casos como el de Marta del Castillo, con ocultamiento del cadáver
También busca extender la pena a los casos de asesinos reincidentes.
El Congreso de los Diputados regresa este martes a la actividad parlamentaria tras el parón por las elecciones en Castilla y León, y lo hace debatiendo una ley del PP para extender la aplicación de la prisión permanente revisable. En concreto, los populares defienden que este tipo penal debe poder ser aplicable en los casos en los que se produzca un ocultamiento del cadáver o en los casos en los que haya reincidencia.
Por poner un ejemplo concreto, bajo una ley de estas características, los asesinos de Marta del Castillo se podrían someter a la prisión permanente revisable si no desvelan dónde ocultaron el cadáver. Sin embargo, no es aplicable al caso de la joven sevillana, ya que sucedió en 2009 y no se pueden aplicar este tipo de medidas de forma retroactiva. Sí serviría para intentar evitar que ese tipo de situaciones se repitan en el futuro.
"Hay dos fenómenos que son de honda preocupación para la sociedad española en relación con este delito", explican desde el PP en la epxosición de motivos de su proposición de ley, cuya toma en consideración se debatirá esta tarde.
"Además de la aflicción que el asesinato de un familiar tiene para sus deudos, el hecho de no poder disponer del cuerpo para darle las honras fúnebres que nuestras costumbres sociales y religiosas prescriben, supone un dolor añadido por la acción deliberada del delincuente", añaden. "Que en algunos casos de clara notoriedad los delincuentes se hayan negado a revelar el lugar de ocultación del cadáver de su víctima, incluso cuando están ya condenados en firme y cuando, en consecuencia, ningún perjuicio penal podría acarrearles dar razón de su paradero, pone de manifiesto una acción concurrente con el delito de asesinato en sí, que es la de causar un daño concreto y específico a los familiares y allegados de la víctima, comportamiento que resulta inocuo para el delincuente desde el punto de vista del derecho penal", apuntalan.
Ante esos casos, sostienen desde el PP, el único agravante es que el asesino no sea castigado con el artículo 139 del Código Penal, sino con la prisión permanente revisable al amparo del artículo 140 de la misma.
Piden eso mismo, también, en los casos en los que un delincuente ya condenado por asesinato en el pasado vuelve a cometer ese delito cuando ya se encontrara en libertad.
"Si bien la pena por el delito de asesinato es elevada, no es imposible que por aplicación de los distintos beneficios de suspensión de la pena y permisos penitenciarios el delincuente pueda encontrar de nuevo la libertad", subrayan en la ley. "La comisión entonces de otro delito de asesinato es reveladora de una tendencia criminal de la que la sociedad tiene el legítimo derecho a precaverse, actuando entonces la pena de prisión permanente revisable como un instrumento de prevención especial respecto del delincuente que encuentra en esas circunstancias plena justificación", añaden.
Habrá que ver con qué apoyos cuenta el PP para poder aprobar esa ley, que además tiene carácter orgánico y requiere mayoría absoluta. De momento, cuenta con el de UPN, que también firma la proposición, y probablemente cuente con el de otros partidos como Vox. Es más difícil intuir qué opinará la izquierda, ya que puede ser considerada punitivista por algunos.