Candidatos-wrEEa

La contundente frase de Otegui que no estaba en la nota oficial: "se va a conseguir" (la independencia)

El antiguo mundo proetarra está acostumbrado a recibir contraprestaciones si ceden en algo

Otegi, a Bildu: “Tenemos a 200 presos en la cárcel. Si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, votamos”
Otegui, en unos de sus mensajes "históricos" a Bildu: “Tenemos a 200 presos en la cárcel. Si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, votamos”

“Y así va a ser”. Esta es la frase que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha metido, con toda la intención, según observadores de la situación vasca, en su declaración oficial formulada esta mañana para dar cuenta de que los candidatos etarras asesinos renunciarán a sus concejalías en caso de ser elegidos.

La citada frase va al final del siguiente párrafo: “Nuestro pueblo necesita avanzar en su reconocimiento nacional, en su capacidad de decidir su futuro, en su cohesión territorial y en su poder competencial. Esos objetivos deben marcar gran parte de la agenda de país para los próximos años”. Hasta aquí la nota oficial y el añadido de Otegui de que “así va a ser”.

El dirigente independentista, con el lenguaje críptico habitual, no se refiere a otra cosa que al logro de la independencia y ha hablado como si alguien le hubiera garantizado el proceso que conducirá a la misma.

La “cesión” por parte de EhBildu a sus candidatos etarras ha estado, según las mismas fuentes, precedida de contactos no revelados entre el Gobierno y la coalición. Ha sido habitual en el tiempo de que siempre que se ha producido alguna “cesión” en ese mundo, como la obligada renuncia a seguir cometiendo atentados (por la acción de las FSE) haya sido a cambio de algo. En aquel caso, como han revelado recientemente fuentes autorizadas del máximo nivel, fue la garantía de la participación política sin trabas del brazo político en los procesos electorales. Habrá que esperar para saber qué es lo que han obtenido ahora.

El resto de la declaración oficial de Otegui era más que previsible, con un ataque directo al PNV (sin citarlo) por participar en el “acoso y derribo”.

Sí se ha dirigido directamente a la necesidad de “no generar zozobra en otros sectores que, desde la diversidad e incluso la discrepancia, están dispuestos a recorrer el camino para la construcción de la convivencia democrática mediante el ejercicio de todos los derechos para todas las personas”. No ha dicho a qué grupos incluye, pero parece claro que puede situarse en el trasfondo de las elecciones vascas, previstas para el año que viene, y los apoyos que le pueden llevar a ser el futuro lendakari.

¿Qué han logrado los de Otegui, incluida la “dirección” en la sombra, a cambio de la renuncia? La jugada puede haber sido maestra, para ellos desde luego.