Defensa
Globos aerostáticos, ferias, redes sociales... Así reclutan las Fuerzas Armadas
Defensa ha destinado este año más de 355.000 euros a acciones de captación para «persuadir» a su público objetivo: los jóvenes. Solo en «merchandising» militar se han invertido más de 215.000 euros
Una de las misiones de las Fuerzas Armadas, además de las ya conocidas, es la de planificar los procesos de captación y selección del personal militar para contar siempre con efectivos suficientes y cualificados. Para esta tarea, el Ministerio de Defensa cuenta, además de con la Dirección General de Reclutamiento, con los diferentes departamentos de personal de los ejércitos y la Armada, encargados de llevar a cabo acciones de información y captación para atraer a posibles candidatos. Y lo hacen principalmente a través de ferias de educación, conferencias o stands informativos en eventos. Pero también se han subido al carro de las nuevas tecnologías y las redes sociales para llegar aún a más aspirantes a vestir el uniforme. Todo, sin olvidar el «merchandising» militar, esos objetos publicitarios que los jóvenes españoles demandan «por simpatía» o «por reforzar su decisión de entrar en las Fuerzas Armadas», como se apunta en uno de los numerosos contratos para su adquisición. En total, para estas acciones dirigidas al reclutamiento Defensa ha gastado más de 355.000 euros este año. Y ya ha empezado a licitar otros para 2024.
El último de estos contratos se centra en esos nuevos canales de comunicación que usan los más jóvenes, el «target» al que se dirigen las Fuerzas Armadas: «Realización de contenidos audiovisuales a incluir en redes sociales para impulsar el reclutamiento en las Fuerzas Armadas», reza la licitación. Un contrato que el propio Ministerio considera «necesario para las acciones de información y captación para el reclutamiento e ingreso en los centros de enseñanza de las Fuerzas Armadas». De hecho, es el segundo año que realiza esta acción. El objetivo: realizar un spot publicitario de unos dos minutos (con al menos cinco versiones) «para su uso en redes sociales de reclutamiento». Unos vídeos que se grabarán en al menos tres escenarios militares de Madrid con «dos cámaras y un dron». El contrato fue adjudicado por 12.705 euros.
Sin abandonar el mundo de las nuevas tecnologías, el ciberespacio –ya considerado un campo de batalla– supone un nicho importante de candidatos en el que las Fuerzas Armadas también quieren reclutar. De ahí que en septiembre adjudicase un contrato de 4.961 euros para insertar publicidad con información sobre el reclutamiento en una «web especializada en ciberdefensa».
Globos con publicidad
También llamativa es la contratación de «22 vuelos cautivos de globo aerostático con servicios publicitarios personalizados para el año 2023» en «apoyo a las actividades de reclutamiento». Se adjudicó en enero a la empresa «Globinnova», que por 35.000 euros lleva a cabo esos vuelos en diferentes eventos a lo largo del país, como una carrera cívico-militar en Salamanca, el Mundial Militar de Natación de Aguas Abiertas de Málaga o la feria «Aula» en Madrid.
El globo es "de grandes dimensiones", concretamente, de "al menos 20 metros de altura, incluido envoltura, quemadores y barquilla", y con una capacidad para un "mínimo de 4 personas". Además, lleva una rotulación de al menos diez metros de ancho con el logo y la web de reclutamiento. Y en cuanto a esos 22 vuelos cautivos, el pliego de prescripciones técnicas detalla que "cada servicio de 'vuelo' consistirá en el montaje, vuelo durante 3 horas (mínimo) y desmontaje del aerostato en la localidad de la península que se determine". Para 2024 hay nueva licitación.
Acciones novedosas que conviven con otras más tradicionales, como la participación de las Fuerzas Armadas en ferias educativas. Este año, por ejemplo, Defensa ha destinado unos 40.000 euros para el montaje y adecuación de stands en ferias como las de Madrid, Barcelona o Valladolid, además del de las III Jornadas de Enseñanza Militar.
Y como los jóvenes son el público objetivo, el concurso literario anual «Carta a un militar español» también contribuye a esas acciones «de información y captación para el reclutamiento e ingreso en los centros de enseñanza de las Fuerzas Armadas». En su décima edición, Defensa ha destinado unos 34.000 euros tanto para enmarcar los diplomas de los participantes como para los premios de los diferentes ganadores nacionales, provinciales y locales. Entre ellos, relojes digitales, libros electrónicos, un ordenador o una televisión de 65 pulgadas para el colegio del alumno ganador.
Y es en esos eventos donde los jóvenes reciben objetos publicitarios con temática militar. Agendas, calendarios, camisetas, bolígrafos, mochilas, memorias USB, llaveros, toallas... Son algunos de los productos que regalan porque, según explica el Ejército de Tierra en uno de los contratos, son muy demandados en estos eventos, en los que «se realizan más de 200.000 contactos» al año. Tanto, que para 2024 hay ya nuevas convocatorias.
En total, las Fuerzas Armadas han destinado este año cerca de 215.000 euro solos a «merchandising». Productos con una «imagen corporativa» con los que se busca «persuadir al público objetivo de reclutamiento» o mostrar las Fuerzas Armadas como «una opción atractiva para la juventud».
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