Industria
La Marina india ya esta en Cartagena para probar el submarino S-80 y el innovador sistema AIP de Navantia
El principal competidor del constructor naval español es el astillero alemán ThyssenKrupp. Una delegación india ya visitó el pasado marzo sus instalaciones en Alemania
Navantia sigue intentando abrirse paso en los mercados internacionales con sus buques de guerra. En este caso, muchas esperanzas están puestas en el flamante submarino S-80, el primero de los cuales fue entregado a la Armada española el pasado 30 de noviembre, y que se postula en varios países como opción para la renovación de las flotas de sumergibles por la que muchas marinas de guerra están apostando en estos momento de incremento del gasto en defensa.
Uno de los países con más opciones es India, un país que está inmerso en uno de los mayores programas militares de su historia: la compra de seis submarinos P75I, para lo cual lanzó un concurso al que se presentó la española Navantia, de la mano de la compañía local Larsen & Toubro, con la que firmó un acuerdo de colaboración (‘teaming agreement’) con el fin de presentar conjuntamente una oferta técnico-comercial para el programa, que requiere que cada licitador indio se asocie con un colaborador extranjero. Una de las condiciones es que los sumergibles sean convencionales y equipados con propulsión independiente del aire (AIP), junto con repuestos, simuladores, elementos de apoyo en tierra, formación y transferencia de tecnología (ToT).
Ahora, evaluadores de la Marina india han desembarcado en el astillero de Navantia en Cartagena para conocer de cerca el S-80. La delegación, formada por personal del Ministerio de Defensa y la Marina del país asiático, evaluarán el equipamiento del sumergible durante esta semana, entre el que destaca el innovador sistema AIP (Sistema de Propulsión Anaeróbica) diseñado para permanecer bajo el agua hasta tres semanas.
El presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, confirmó estas pruebas en una reciente entrevista a la agencia de noticias india ANI. "India realizará pruebas en España para el proyecto de submarino Project 75".
Domínguez explicó que la Marina india probará en concreto "los equipos críticos" presentados por Navantia a este proyecto de seis submarinos avanzados. "El S80 ofrecido a la Armada de la India tiene las características más contemporáneas e incorpora las últimas tecnologías, como el BEST AIP de tercera generación y el conjunto de sensores avanzados", destacó el presidente de Navantia.
Los submarinos convencionales -no nucleares- se ven obligados a navegar en cotas próximas a la superficie transcurridos un número determinado de horas para recargar sus baterías empleando sus motores diésel en una operación de toma de aire de la atmósfera que se conoce como snorkel, donde son fácilmente detectables por el enemigo y especialmente vulnerables. Los submarinos dotados con sistema AIP pueden evitar este riesgo al ser capaces de recargar sus baterías en inmersión a cotas profundas, cuando navega en modo AIP, extendiendo de manera notable su autonomía bajo el agua.
Hasta tres semanas en inmersión
La novedosa tecnología empleada en el sistema AIP Best se basa en pilas de combustible y se enmarca en los sistemas denominados de tercera generación, es decir, aquellos que emplean para su funcionamiento hidrógeno producido a bordo a partir de un combustible -bioetanol, en este caso- en lugar de hidrógeno puro almacenado. Esta evolución permite a los submarinos españoles disponer de mayor cantidad de energía embarcada, pudiendo navegar hasta tres semanas en inmersión con firmas comparables a las de la navegación eléctrica pura con baterías.
El submarino S-83 Cosme Garcia, el tercero de la serie S80, estrenará este sistema de serie. Los dos primeros submarinos, el Isaac Peral (S-81) y el Narciso Monturiol (S-82), cuentan con un diseño preparado para poder integrar esta tecnología a bordo durante su primera gran carena.
"L&T y Navantia se han aliado con un socio para proporcionar una tecnología probada de baterías de iones de litio para el proyecto. Navantia está plenamente comprometida para cumplir los requisitos de transferencia de tecnología establecidos en la solicitud de propuesta, así como el contenido autóctono estipulado, en línea con el objetivo estratégico de la India de lograr progresivamente la autosuficiencia en el ámbito submarino", declaró Ricardo Domínguez.
El principal competidor del constructor naval español es el astillero alemán ThyssenKrupp. Una delegación india ya visitó el pasado marzo sus instalaciones en Alemania. Los submarinos serán construidos en India mediante un acuerdo de transferencia de tecnología dentro de la política del Gobierno indio para desarrollar las capacidades de su industria de defensa.
La propulsión del submarino alemán está en manos de un sistema diésel-eléctrico movido por dos motores diésel y cuenta con un AIP basado en pilas de combustible de hidrógeno de Siemens. Entre tanto, el S-80 basa su desplazamiento a tres motores diésel y contará con un sistema AIP con procesadores de bioetanol.
Del desempeño de estos sistemas propulsores saca ventaja la oferta alemana por su velocidad y alcance: 20 nudos sumergido y hasta 12.000 millas de recorrido máximo en superficie a ocho nudos. Mientras que el S-80 se queda en 19 nudos bajo el agua y 8.000 millas de alcance en superficie, también a ocho nudos.
Armas y firma acústica
Un análisis del medio especializado Navy Recognition recoge también las diferencias en armamento entre ambos buques.
- El Tipo 214 cuenta con ocho tubos lanzatorpedos de 533mm por los que, además de torpedos, se pueden lanzar misiles antibuque y minas.
- El S-80 cuenta con seis tubos del mismo calibre y una capacidad similar de portar armas.
Para pasar lo más desapercibidos posibles, los dos submarinos cuentan con reducidas firmas acústicas. Y en cuanto a sus capacidades de detección, la fuente otorga una cierta ventaja a la oferta germana, por la avanzada tecnología de sonar con la que está equipada. Si bien se contrarresta en la opción española por su diseño de casco y sistema de sónar de última generación.
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