Tensión

Podemos País Vasco contradice a Belarra y Montero: ve "grave" que Bildu incluya en sus listas a condenados de ETA

"¿Por qué han tenido que optar por siete personas condenadas por participar en asesinatos?", se pregunta la dirección autonómica de Podemos

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, durante una sesión del pleno del Congreso de los Diputados.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, durante una sesión del pleno del Congreso de los Diputados.Alberto R. RoldánLa Razón

Podemos Euskadi se ha desmarcado tajantemente de la dirección estatal de Podemos. Sus principales dirigentes, las ministras Ione Belarra e Irene Montero han respaldado la decisión de Bildu de presentar en sus listas para las próximas elecciones del 28 de mayo a siete personas con delitos de sangre en nombre de la banda terrorista ETA. Es el único partido que ha defendido estas acciones, mientras en el PSOE reconocen que no les causa agrado, aunque el silencio del Gobierno, hasta ahora, siga siendo atronador.

La dirección autonómica morada en el País Vasco desaprueba estas acciones y califican de "grave" y "lamentable" que los abertzales hayan actuado así. A su juicio supone una "falta de respeto y empatía con las víctimas, sus familias y la ciudadanía en general". En total, Bidlu ha incluido a 44 etarras en sus listas para País Vasco y Navarra, de ellos siete han sido condenados por delitos de asesinato.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y número dos de Podemos, fue la primera en avalar esta decisión y justificarla incluso.Según explicó en declaraciones a los medios "Bildu es un partido democrático que elige sus listas por los procedimientos que ellos consideran oportunos". Apeló, además, al "respeto a la legalidad" y a la "ley electoral" y a los "procedimientos democráticos" para elegir a los candidatos. Desde Podemos se alinean así con Bildu, partido al que siempre han llamado a encumbrar a la "dirección del Estado" y con el que buscan los pactos para sacar adelante sus leyes.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este jueves, tampoco censuró estos hechos, sino que acusó al bloque de la derecha de meterlos en campaña electoral. "La derecha no sabe hacer campaña sin hablar de ETA". A su juicio, la situación es "muy diferente" que hace diez años, por lo que también la dirigente morada avaló a Bildu. "Con total claridad creo que la derecha no sabe hacer campaña electoral sin hablar de ETA y ahora la situación es muy diferente a la de hace diez años, por suerte para todos y para todas".

Estas declaraciones y justificaciones a Bildu contrastan con lo que piensa su propio partido en el territorio en cuestión. En un comunicado, el partido ha reconocido que la decisión puede ser legal, pero que integrar en sus candidaturas a condenados por asesinatos de ETA "no contribuye a la convivencia ni a la normalización política, a pesar de que puede ser perfectamente legal". "Se trata de un grave y lamentable hecho que supone una falta de respeto y empatía para con las víctimas, sus familias y la ciudadanía en general", suscriben.

Según Podemos Euskadi, "no se debe discutir el derecho de concurrir a una lista electoral, se debe discutir sobre una elección concreta de personas para una lista".

En este sentido, pregunta a EH Bildu "¿por qué han tenido que optar por siete personas condenadas por participar en asesinatos?". "¿Qué pensaríamos si otros partidos incluyeran a torturadores condenados en sus listas? Así no se construye la convivencia ni la normalización política en Euskadi", ha insistido.