Elecciones municipales
Irene Montero apela al "respeto a la legalidad" de Bildu tras incorporar a 44 etarras a la listas electorales
Pedro Sánchez evita pronunciarse mientras las ministras socialistas huyen ante las preguntas sobre la cuestión
La inclusión por parte de Bildu de 44 etarras condenados en sus listas electorales para las municipales y autonómicas del País Vasco y Navarra han desatado un enorme ruido en el Congreso de los diputados a 24 horas de que arranque la campaña. De esos 44 etarras, siete de ellos han sido condenados por delitos de asesinato. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha obviado esta cuestión cuando ha sido interpelado por ello en la sesión de control, por parte de la secretaria general del PP Cuca Gamarra. "Paga a Bildu, que se presenta con 44 terroristas a las elecciones", le ha espetado Gamarra en el cara a cara en el Congreso, a lo que Sánchez ha preferido no responder.
De hecho, en el seno del Gobierno, la única que ha hecho referencias a esta polémica ha sido la ministra Irene Montero, quien ha sido la más comprensiva con esta circunstancia y ha asegurado que "desde el máximo respeto a la legalidad y a la ley electoral y a los procedimientos democráticos, cada partido escoge a sus candidatos". "Bildu es un partido democrático que elige sus listas por los procedimientos que ellos consideran oportunos", ha añadido, de forma sucinta, la ministra de Podemos, partido que ha liderado las muestras de sintonía del Gobierno con los abertzales a lo largo de esta legislatura.
Cabe recordar que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo(COVITE) ha hecho un repaso candidatura a candidatura de Bildu para la cita electoral y ha detectado a 44 etarras que estuvieron condenados en el pasado por pertenencia y colaboración con ETA. Los siete condenados por delitos de sangre son:Agustín Muiños Dias, “Tinin”, número 6 en la lista a la alcaldía de Legutiano, en Álava; Begoña Uzkudun Etxenagusia, número 3 en la lista para la alcaldía de Régil; Juan Ramón Rojo González, número 21en la lista a la alcaldía de Irún; Asier Uribarri Benito, número 4 en la lista para la alcaldía de Maruri-Jatabe; José Antonio Torre Altonaga, “Medius”, suplente nº2 de la lista a la alcaldía de Munguía;Lander Maruri Basagoiti, suplente nº2 de la lista para la alcaldía de Ciérvena; y, Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 en la lista para la alcaldía de Berrioplano.
La portavoz de Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua ha evitado hacer valoración alguna sobre la cuestión, una actitud que también ha mantenido el PSOE prácticamente al completo. Y es que, además del silencio de Sánchez, ha sido todavía más ostensible la incomodidad del resto de ministras con esta cuestión: Pilar Llop o Teresa Ribera han evitado responder por ello ante las preguntas de los periodistas y, literalmente, han preferido huir. Sí se ha pronunciado, aunque a medias, el portavoz del PSOE Patxi López, quien lo ha censurado: "No lo voy a valorar, pero no me gusta nada". López, con toda la autoridad que le confiere haber sido lehendakari, le ha permitido salirse de la directriz socialista, que parece haber sido la de guardar silencio y dejar correr este episodio en una legislatura que ha supuesto un punto de inflexión en las relaciones del Gobierno con Bildu.
La izquierda abertzale ha pasado de estar vetada por Sánchez, quien prometió que no iba a llegar a ningún tipo de acuerdo, a convertirse en un partido con mucha influencia en la gobernabilidad y haber obtenido importantes acuerdos.
Ni el PSOE ni Bildu han querido pronunciarse sobre la cuestión, pero sí lo han hecho otras formaciones, como Esquerra. Aunque Gabriel Rufián ha evitado entrar a fondo a emitir un juicio sobre si está de acuerdo o no en que 44 etarras formen parte de las candidaturas de Bildu, sí ha querido subrayar el contexto en que se produce: "La izquierda abertzale, guste más o menos, es una fuerza importantísima en Euskal Herria". "Lo que no es opinable es que ETA no existe desde hace más de una década. En cambio, el fascismo sigue existiendo en todo el mundo y sigue habiendo representación de sus ideas, gente condenadas por estas ideas. Yo mismo relaté los delitos de algunos diputados sentados en Vox de hace 20 y 30 años", ha afirmado Rufián.
Aitor Estaban (PNV) se expresó ayer sobre esta cuestión y aseguró que si la Junta Electoral lo ha permitido es porque los 44 etarras "están en todos sus derechos civiles y para ser sujeto pasivo" en unas elecciones.
Como contrapunto, Alberto Núñez Feijóo ha replicado que las listas de Bildu con 44 etarras confirman que hay que "derogar al sanchismo". «La gobernabilidad de España no puede descansar en un partido como Bildu, que lleva a personas condenadas por asesinato», ha señalado el presidente de los populares en un foro de "Expansión". "Eso desde el punto de vista político es derogar el sanchismo", ha señalado Feijóo, que ha añadido que hay que "derogar bastantes políticas de estos últimos cinco años" y "también la forma de hacer política en España desde 2018".
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que su partido tenía razón al decir que los miembros de Bildu son "filoetarras", pero subrayó que se quedó "corto" porque "realmente" son "etarras". "Lo que vemos con esto es que Vox tenía razón, aunque quizá nos habíamos quedado cortos cuando nosotros decíamos que era filoetarras y aquí se nos ha quitado la palabra, se nos ha censurado por decir eso. Nos hemos quedado cortos porque los de Bildu son etarras", ha añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar