Política

El informe que evalúa a Cañete en la UE: «Muy impresionados»

Manifestantes en contra de Cañete mientras el candidato se sometía al examen en el Parlamento Europeo
Manifestantes en contra de Cañete mientras el candidato se sometía al examen en el Parlamento Europeo

Los técnicos que han evaluado a Miguel Arias Cañete en su comparecencia ante la comisión han otorgado al candidato español a comisario de la Energía la más alta valoración profesional y así se lo han hecho saber al presidente Juncker en informes internos, según fuentes comunitarias. La comparecencia del aspirante Arias Cañete, además de por los diputados del Parlamento Europeo, es seguida por una serie de técnicos de la Unión Europea que evalúan las respuestas del candidato, tanto desde el punto de vista profesional como político. Unos informes internos que remiten directamente a Juncker. Y en ellos han utilizado textualmente las siguientes expresiones: «Muy impresionados» por el nivel de conocimientos acerca del sector de la energía que ha demostrado el candidato español y asismismo por su experiencia en el tratamiento de los problemas relacionados con el medio ambiente. Los técnicos comunitarios valoran también muy positivamente la tranquilidad del aspirante español ante las preguntas incisivas de la oposición y sus respuestas políticas adecuadas.

Y es que el diputado del Parlamento Europeo no lo tuvo fácil el pasado miércoles, al someterse a un complicado examen en directo y ante los miembros de las comisiones de Medio Ambiente y Energía, Investigación e Industria sobre su formación en dichas materias. A pesar del apartado técnico, la primera parte de la evaluación estuvo marcada por un interrogatorio de alto contenido personal, tanto por sus pasadas declaraciones tras el debate con la entonces candidata socialista, Elena Valenciano, que fueron consideradas de alto calado machista, como por su polémica declaración de bienes. Cañete salió al paso con la mayor estoicidad que pudo, ante afirmaciones como la de «usted no está legitimado para el cargo» de Paloma López Bermejo, de Izquierda Plural. Una tensión que después se relajó con la parte técnica, pero que aún así tuvo que responder durante más de tres horas hasta 45 preguntas.

No obstante, al final de la evalucación el informe final lamenta que continúen las protestas de algunos grupos contra Arias Cañete. «Pero el ruido continúa», advierte en una frase el informe que tiene en sus manos el presidente. Estas manifestaciones son las que pueden perjudicar las aspiraciones del futuro comisario español. Una prueba de que la preparación técnica y profesional del aspirante español es la adecuada es que el candidato a comisario europeo de Clima y Energía no tendrá que someterse a otro examen de evaluación sobre sus conocimientos en la materia, como sí les ha ocurrido a otros aspirantes a comisarios, tal es el caso del socialdemócrata francés Pierre Moscovici, el conservador británico Jonathan Hill, la liberal checa Vera Jourobá o el conservador húngaro Tibor Navracsics, que habrán de enfrentarse a una segunda vuelta si quieren ocupar los cargos para los que han sido propuestos.