Foro LA RAZÓN-INDIE

Enrique Pascual, CEO de INDIE: "La industria española tiene la oportunidad de destacar. Somos muy buenos"

Advierte de la importancia de la seguridad ante las numerosas "amenazas ciertas que pueden venir"

Enrique Pascual, CEO de INDIE
Enrique Pascual, CEO de INDIELa Razón

Es el dueño de la agencia de comunicación INDIE. Con un bagaje «importante», sobre todo en el mundo de la Armada, siente un cariño profundo por las Fuerzas Armadas. Asegura que para que la gente sea consciente de la importancia de la industria armamentística también se necesita «un poco de apoyo político».

¿Por qué es importante que se lleven a cabo estos foros?

La industria de la Defensa es poco conocida y, en este caso, es importante poner a los proveedores con los jefes, los que dan órdenes para comprar. Si hay que adquirir carros de combate, mejor comprarlos en España que fuera. Al final, lo que hicimos fue poner en contacto, junto con LA RAZÓN, a los altos mandos de Defensa a disposición de las empresas, para que vean qué es lo que se necesita en Córdoba, Albacete... Además, es importante porque así las empresas españolas de Defensa se dan a conocer.

¿Es difícil conocerlas?

El sector de la Defensa es opaco. Siempre ha habido cierto miedo a comunicar, podría ser un tema hostil. Desde la guerra de Ucrania, y ahora con la de Israel, hay una necesidad de tener una España segura, porque tenemos un peligro por la parte de África. Se ha subido el PIB al 2%, hay dinero, y la industria española tiene la oportunidad de destacar. Y, además, somos muy buenos en lo que hacemos.

¿Falta cultura de Defensa?

Las Fuerzas Armadas son las más valoradas en las encuestas, pero la gente piensa que hay que gastar más en hospitales, que es verdad, pero menos en armamento. No se dan cuenta de que sin seguridad no hay hospitales. Tenemos que estar seguros porque tenemos amenazas ciertas que pueden venir del Sur, sobre todo, pero también por el norte, y España tiene que estar preparada. Para ello necesitamos unas Fuerzas Armadas bien dotadas y una industria fuerte.

¿La seguridad es libertad?

Exacto. Tenemos unas buenas Fuerzas Armadas y ahora, lo que estamos haciendo es cambiar el material y mejorarlo. Y eso da libertad y permite seguir manteniendo el Estado del bienestar.

¿Qué pueden aportar los medios de comunicación a esa cultura de la Defensa?

Tenemos que ser conscientes de que, en un momento dado, esto puede ir a peor. Si no cuentan la necesidad de España de estar bien dotada, al final, la cultura se queda en el buenismo y a veces hay que ponerse en la peor de las situaciones posibles.

¿Por qué decidieron involucrarse con este sector?

Fui a la guerra de Ucrania con INDIE y me traje a 450 personas. Ahí me di cuenta de que España necesita estar bien dotada porque, como te pille desprevenido, te barren.

¿Qué valoración hacen los propios militares de actos como este?

Les encanta, lo necesitan. Esto no se ha hecho antes. Ha habido pocos actos así donde reunir a los que mandan y tener en frente a la logística. Es importantísimo.