
Fuerzas Armadas
Estados Unidos aprueba la venta a Marruecos de misiles AMRAAM de alcance medio
Están destinados a mejorar las capacidades de las escuadrillas de F-16

El Departamento de Defensa de EE. UU. ha aprobado un nuevo acuerdo militar para suministrar a Marruecos misiles aire-aire avanzados AIM-120C-8 AMRAAM, valorado en aproximadamente 88,37 millones de dólares.
La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) reveló en una notificación oficial que el acuerdo incluye el suministro a Marruecos de 30 misiles AMRAAM de alcance medio, además de secciones de guiado críticas, sistemas de prueba y software clasificado. Mejorarán la flota de aviones F-16 Bloque 72 y su preparación para afrontar amenazas actuales y futuras, asegurar sus fronteras y aguas territoriales.
El gobierno estadounidense afirmó que este acuerdo respalda la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al reforzar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN, describe a Marruecos como "una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en el norte de África". El Pentágono también enfatizó que Rabat posee las capacidades institucionales y operativas necesarias para integrar fluidamente esta tecnología avanzada en su sistema de defensa.
Los misiles AIM-120C-8, que serán fabricados por RTX Corporation (anteriormente Raytheon), cuentan con capacidades tecnológicas; son misiles hipersónicos equipados con electrónica sofisticada que les permite detectar e interceptar objetivos en entornos complejos, tanto a gran como a baja altitud, con alta resistencia a las interferencias.
En cuanto a la sensibilidad de la tecnología, Washington afirmó que Marruecos es capaz de proporcionar un nivel de protección para la información clasificada y el software equivalente al que ofrece el gobierno estadounidense, lo que disipa la preocupación de que estas tecnologías caigan en manos de actores hostiles que podrían intentar desarrollar contramedidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


