Canarias

Los expedientes de determinación de edad de menores inmigrantes crecen más del 1.000%

En todo el año 2022 los expedientes alcanzaron la cifra de 175, muy por debajo de los 1.809 que se registraron hasta el 22 de octubre

La llegada constante de cayucos hasta el archipiélago canario ha tenido como consecuencia el aumento exponencial de los expedientes de determinación de edad de los menores inmigrantes que ha tenido que gestionar la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife. Hasta el 22 de octubre, este tipo de procedimientos, que permiten comprobar si los jóvenes extranjeros que llegan a las costas canarias son realmente menores de edad, se han incrementado en más de 1.000%.

El número de expedientes incoados se ha incrementado notablemente en los últimos años. Si en 2018 se gestionaron 38 expedientes, en 2021 fueron 750. Al año siguiente, en 2022, la cifra se redujo sensiblemente, hasta los 175. Sin embargo, en lo que va de año, el dato se ha disparado y solo hasta el 22 de octubre de 2023 se habían tramitado 1.809 expedientes.

Para abordar este incremento en la carga de trabajo, el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presidido una reunión de urgencia con el objetivo de coordinar las actuaciones en relación con las personas migrantes que están llegando en las últimas semanas a las Islas Canarias de forma irregular, con el foco en los menores extranjeros.

Con esta iniciativa, se pretende contar con las garantías de que se cumple el principio de unidad de actuación del Ministerio Fiscal para proteger los derechos de las personas migrantes.

La Fiscalía ha mantenido reuniones con las diferentes administraciones públicas e instituciones implicadas, tanto a nivel nacional como autonómico, para activar los medios que den respuesta a este inédito incremento de los expedientes, derivado del mayor número de embarcaciones que han alcanzado la costa del archipiélago canario.

En la reunión han participado la Fiscal de Sala Jefa de la Unidad de Apoyo, Esmeralda Rasillo López; la Fiscal de Sala Coordinadora de la Unidad de Trata de Personas y Extranjería, Beatriz Sánchez Álvarez; el Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica de la FGE, Diego Villafañe Díez; la Fiscal Superior de Canarias, María Farnés Martínez Frigola; la Fiscal Delegada autonómica de Extranjería, Teseida García García; y los Fiscales Jefes de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Beatriz Sánchez Carreras y José Luis Sánchez-Jáuregui, respectivamente.