"Caso Koldo"

La Guardia Civil cree que Koldo intentó enchufar a su sobrino en ADIF

Los agentes de la UCO investigan si la «trama» del exasesor de Ábalos pudo acceder a exámenes de oposición

La Guardia Civil sospecha que Koldo García intentó colocar a su sobrino en ADIF, uno de los organismos que adjudicó mascarillas a Soluciones de Gestión, la empresa de la supuesta trama. Así consta en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil –incorporado al sumario judicial– en el que apunta, a tenor del análisis de las conversaciones intervenidas, que Joseba García, hermano del exasesor de José Luis Ábalos, solicitó a Koldo «el ejercicio de su influencia en ADIF, lo que generaría un beneficio directo a su hijo Aner García».

No es la única referencia en relación a este asunto que incluyen las diligencias policiales, pues en otro informe de la UCO se hace referencia a una conversación entre los dos hermanos, el 17 de octubre del pasado año, en la que Joseba García (también imputado en esta causa) alude a Michaux Miranda, director general de Gestión de Personas de ADIF –que fue el encargado de firmar el contrato con el que el gestor de infraestructuras ferroviarias adjudicó a Soluciones de Gestión la adquisición de cinco millones de mascarillas–. En esa conversación, reseña la Guardia Civil, Koldo «hace alusión a que lo conoce» y a que «hablaría con él para intermediar por otra cuestión del interés de Joseba ajena a la investigación en curso».

Con esa información, los agentes de la UCO intentaron esclarecer lo sucedido en las comparecencias, en calidad de testigos, tanto de Michaux Miranda como del director de Recursos Humanos de ADIF, Martín José Navarro. A ambos les preguntó por el hijo de Koldo, Aner García. Y en ambos casos, la respuesta fue la misma. Los dos altos cargo del Ministerio de Transportes afirmaron no conocer de nada al sobrino de Koldo García.

Pero los agentes fueron más allá, y tanto a Miranda como a Navarro les preguntaron si en alguna ocasión habían recibido presiones para contrataciones en ADIF, interesándose en que aclararan si tenían acceso a los exámenes de oposición.

La Guardia Civil le preguntó directamente a Michaux Miranda si alguna vez había «facilitado un examen para trabajar en ADIF a alguna persona directamente o por recomendación de alguien», algo que el alto cargo negó. En cuanto a Navarro, cuestionado acerca de si entre sus competencias como responsable de Recursos Humanos «tiene acceso a los exámenes de oposición», este aseguró que esa atribución «forma parte de otra dirección».

Dos altos cargos de ADIF lo niegan

Miranda dijo no conocer a Joseba García (lo mismo dijo, por ejemplo, en relación a Víctor de Aldama, supuesto «conseguidor» de la «trama») y en relación a si, como director general de Gestión de Personas, tiene acceso a los exámenes de oposición para acceder a ADIF, dijo que de él depende la Subdirección de Organización y Gestión Directiva, «que son los que preparan los exámenes», tanto los de oferta de empleo público «como los de movilidad interna». En incluso precisó la identidad del responsable de ese departamento, Alfonso Martín, subordinado de la directora de Planificación, Organización y Administración.

En esa misma línea, en la comparecencia ante los agentes –y preguntado sobre «órdenes o presiones de algún tipo para facilitar de algún modo la contratación de alguna persona por parte de ADIF», el directo de Recursos Humanos, Martín José Navarro, replicó que «nunca» ha sentido esa presión en el organismo público dependiente de Transportes.

Ahora, la Guardia Civil intenta determinar si Aner García forma parte del personal de ADIF través de Emfesa, la empresa encargada de gestionar los residuos en la que su padre, Joseba García (a quien según los investigadores Koldo habría utilizado para ocultar parte de sus beneficios en las adjudicaciones bajo sospecha), sigue empleado.

Koldo García fue consejero de Renfe Mercancías (a la par que asesor del entonces ministro Ábalos), mientras su mujer, Patricia Uriz, trabaja como ayudante de Secretaría en el Ministerio de Transportes.

El ex asesor de Ábalos tenía una vinculación directa tanto con Puertos del Estado como con ADIF cuando se adjudicaron los primeros contratos a la «trama».