Pactómetro extremeño
Guardiola será propuesta hoy para su investidura, pese a no contar con el apoyo necesario de Vox
Pese a que la popular ganó las elecciones, precisa del apoyo de Vox para poder ser reelegida presidenta
El presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro -del Partido Popular-, propondrá hoy a la candidata popular y presidenta en funciones, María Guardiola, para ser investida nueva jefa del Ejecutivo de la Junta de Extremadura.
La decisión viene motivada porque el PP fue la lista más votada en las elecciones del pasado 21 de diciembre y, como es habitual, el candidato que lograse más apoyo en las elecciones es el primero en ser propuesto para la investidura.
Además, el propio Reglamento de la Cámara legislativa fija que la Presidencia de la misma tiene la obligación de proponer un candidato, con independencia de si dicha persona tiene o no los apoyos necesarios de cara al pleno de investidura. Por lo tanto, Naharro debe convocar el pleno para el debate de proclamación de investidura como muy tarde el 3 de marzo.
Sin embargo, la situación es compleja en Extremadura. Vox mantiene el bloqueo a la investidura de Guardiola desde las elecciones, y ni siquiera eso parece pasarle factura en las urnas, pues en Aragón la formación de Abascal ha duplicado su representación con respecto a 2023.
En este contexto, la popular se presenta a la investidura sin los apoyos necesarios -pues precisa de los votos de Vox para alcanzar la mayoría absoluta necesaria en la Cámara en la primera ronda- o al menos la abstención de los de Abascal en la segunda votación, donde se requiere mayoría simple; aunque han avanzado que su formación solo votará a favor o en contra.
Pero el escenario es hostil. El presidente de la Asamblea autonómica ha admitido que "según lo que han trasladado el resto de partidos, no hay un apoyo para que la candidatura salga adelante".
"Ahora mismo, según lo que han trasladado el resto de partidos, no hay un apoyo para que la candidatura salga adelante", ha admitido Manuel Naharro, quien en cualquier caso ha considerado que "hay tiempo para que los partidos sigan hablando y para que los partidos intenten llegar a un acuerdo por el bien de Extremadura y de los extremeños", ha concluido.
Cabe recordar que Guardiola ganó las elecciones y sumó un escaño más, pasando de 28 a 29 diputados. Sin embargo, no tiene a día de hoy el apoyo de Vox, que logró 11 escaños (seis más que en 2023), tal como expuso su líder regional, Óscar Fernández Calle, el pasado viernes a Naharro.