Tribunales

Investigado un alto cargo de Justicia por la manipulación de una grabación en un proceso de divorcio

Un padre denuncia al director de Transformación Digital de Justicia porque presuntamente introdujeron un ruido en la declaración de su hijo

El director general para la Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo Contreras
El director general para la Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo ContrerasMinisterio de JusticiaMinisterio de Justicia

El Juzgado de Instrucción número siete de Madrid ha citado como investigado al director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, por presuntamente haber borrado la grabación del testimonio ofrecido por un menor durante el proceso de divorcio de sus padres en un tribunal de Valladolid.

El padre del menor, según consta en el auto al que ha tenido acceso LA RAZÓN, solicitó durante el procedimiento judicial acceso al audio que recogía la exploración forense que se realizó en sede judicial a su hijo y cuando le fue entregado observó que "carecía de la calidad suficiente".

Entonces, volvió a reclamar la grabación ante el Centro de Atención al Usuario de Justicia (CAU) en un formato con el que pudiera escucharla con normalidad. Desde este departamento de la Administración de Justicia le contestaron que no existía la posibilidad de recuperar de manera alguna el audio de la declaración de su hijo.

Ante esto, el denunciante encargó un análisis pericial del archivo al Laboratorio de Informática Forense Europeo y el informe final demostró que se había manipulado introduciendo "un ruido rosa" que no estaba presente en el entorno en el que se grabó.

Con los resultados en la mano, el padre interpuso ante la Guardia Civil una demanda, a la que también ha accedido este diario, contra el responsable de Transformación Digital de la Justicia española, Aitor Cubo, "como responsable de custodiar grabaciones de audio y vídeo de las vistas que se celebran en los Juzgados" y, entiende el progenitor, que en el edificio de Madrid que las custodia es "donde pudiera haberse realizado la manipulación" de la grabación de la exploración forense de su hijo.

La jueza ya ha incoada las primeras diligencias ordenando la ratificación del informe pericial. El alto funcionario está siendo investigado por delitos de falsedad en documento público y obstrucción de la Justicia.