Congreso
La izquierda evita señalar candidatos para no desgastarlos
Mónica García y Pablo Bustinduy no respaldaron explícitamente a Yolanda Díaz.
Ayer se celebró la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este 2026, dos días después de que los distintos partidos que conforman Sumar en el Ejecutivo anunciaran un pacto para refundar el espacio. Por ello, la gran pregunta que estaba ayer en el aire en los pasillos de la Cámara Baja era la de quién dará el paso adelante para liderar ese nuevo proyecto político.
Sin embargo, ninguno de los actores que protagonizan esta alianza quiere todavía mover ficha, sabiendo que es demasiado pronto y que poner un nombre encima de la mesa antes de tiempo podría contribuir a quemarlo. Sin embargo, poco a poco van apareciendo algunos gestos.
Verónica Barbero, portavoz de Movimiento Sumar, dijo el martes que Yolanda Díaz es la "líder natural" del espacio. La afirmación no convenció a Izquierda Unida (Antonio Maíllo reclama nuevas caras), y ayer tampoco se atrevieron a respaldarla ni Mónica García, ministra de Sanidad y de Más Madrid, ni Pablo Bustinduy, ministro de Consumo.
A ambos se les preguntó si Díaz sería una buena líder para el proyecto y los dos camuflaron entre elogios lo que en realidad era evitar posicionarse. Cada uno a su manera, aseguraron que la vicepresidenta segunda no se puede dar por amortizada, respaldaron su labor al frente del Ministerio de Trabajo y pidieron abordar más adelante el debate de los liderazgos.
Pero lo cierto es que varias fuentes de Sumar coinciden en que Díaz no es el perfil que más consenso genera, y además ni siquiera saben realmente si va a querer dar el paso adelante porque muestra signos contradictorios.
Sí gusta más en el espacio Bustinduy, que no pertenece a una familia concreta y está ganando peso en el Gobierno, acaparando protagonismo con su Ministerio y demostrando que puede convertirlo en algo muy político. Es un candidato que podría contar con el visto bueno de Más Madrid y también de Izquierda Unida. Sólo hay un problema: que él se ha descartado ya en varias ocasiones.
Ayer volvió a hacerlo, dijo que su trabajo no era encabezar listas electorales, sino "empujar desde el Gobierno para conseguir mejorar la vida de la gente". Sin embargo, algunos creen que, llegado el momento, podrían acabar convenciéndole. Además, la única posibilidad de que Podemos se acabe uniendo al proyecto pasa por una candidatura así.