Pataleta nacionalista tras suspenderse la elección de la «txupinera» de Bilbao

Artola fue elegida «txupinera» de las fiestas

Madrid- Este verano, la Justicia ya ha suspendido cautelarmente la designación de la «txupinera» de Bilbao y ha revocado el nombramiento del pregonero de Llodio (Álava) por su vinculación con el entorno etarra. Como era de esperar, Eusko Alkartasuna (EA) no ha tardado en criticar ambas decisiones judiciales. El secretario general de la formación y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, aseguró ayer a Ep que «a estas alturas, el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy sólo se van a poner contentos si llegamos al extremo de que los "txupineros"los decida el propio Gobierno por decreto».

En el caso de Bilbao, la elegida para ejercer de «txupinera» era Jone Artola, que pertenece al colectivo de presos de ETA Etxerat y es fundadora de la comparsa Txori Barrote, denunciada en la Audiencia Nacional por exhibir fotos de etarras en otras ediciones de las fiestas de la ciudad. En Llodio, el pregonero iba a ser el ex alcalde del municipio Pablo Gorostiaga, que militaba en la ilegalizada Herri Batasuna y ha sido condenado por colaborar en ETA. Las suspensiones fueron adoptadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao y el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Vitoria, respectivamente, después de que éstos estimaran sendos recursos de la Abogacía General del Estado, impulsados por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

A juicio de Urizar, Urquijo sólo «está buscando la confrontación social y, además, para hacer daño». El coordinador de Aralar en Vizcaya, Jon Salaberria, tampoco ahorró ayer ataques contra éste y aseguró que es «un cáncer para la convivencia». «No es admisible que se empeñe en cercenar los derechos de los vascos», aseveró. En esta misma línea, animó a los ciudadanos a participar en la protesta convocada para mañana en Bilbao por Biboko Kompartsak, la comparsa que designó a Artola como «txupinera».