Sin representación
Sánchez planta al Rey en la Pascua Militar por una cumbre sobre Ucrania en París
El presidente del Gobierno cambia su rumbo y no respaldará a Felipe VI por primera vez en el evento
Cambio de planes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asistirá este próximo martes a la tradicional Pascua Militar presidida por el rey Felipe VIpara acudir a una reunión de la Coalición de Voluntarios sobre Ucrania que tendrá lugar en París y que contará con la presencia del primer ministro ucraniano, Volodomir Zelenski y su homónimo, el presidente del república francesa, Emmanuel Macron.
Con un contexto internacional convulso tras la detención del expresidente de Venezuela, Nicolas Maduro, el jefe del Ejecutivo plantará por primera vez a Su Majestad en el evento militar que sirve para abrir el año. Los representantes de la Moncloa serán la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el responsable de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Debido a que la reunión en París está programada para las 14:00 horas, el líder de los socialistas ha optado por no acudir al acto castrense que suele contar con la intervención de Robles ante la presencia de Su Majestad, el Rey Felipe VI.
Respecto a la reunión entre los líderes europeos, se trata de la primera cita del año de los aliados de Kiev, convocada conjuntamente por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer. También estará presente el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para intentar avanzar en el apoyo de una treintena de países europeos a Ucrania ante el enquistamiento del conflicto desde hace varios meses. Por el momento, el líder del Kremlin, Vladimir Putin, no ha mostrado su intención de afrontar a corto plazo una desescalada para firmar el final de la agresión.
Por su parte, Macron avanzó que el objetivo es asumir "compromisos concretos para proteger a Ucrania y garantizar una paz justa y duradera" en Europa. La Coalición de Voluntarios celebró su último encuentro el pasado 11 de diciembre una sesión en la que Kiev expuso su postura respecto al plan de paz diseñado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para la región.
El apoyo a Ucrania contrasta con el plantón a Felipe VI
Desde el inicio de la agresión de Rusia a Ucrania, el Ejército se ha convertido en uno de los aliados que más han apoyado a Ucrania. En este sentido, España mantiene su compromiso con la formación de los soldados para conseguir una mejora en el campo de batalla. Las actividades se encuentran coordinadas por el Mando de Operaciones a través del Toledo Training Coordination Centre, que también ha unido lazos con diversas organizaciones multinacionales. Para el Estado Mayor de la Defensa el adiestramiento de los soldados ucranianos es un logro que se ha alargado con el paso del tiempo.
Con la entrada del curso 2026, que podría ser el último del conflicto entre ambos países, se espera una línea continuista focalizada en un adiestramiento específico y técnico, pero sin olvidar que la instrucción básica de personal ucraniano vuelva a tomar forma y entidad. Varios de los soldados que han recibido la formación aseguran que tanto los módulos teóricos como las prácticas son "excelentes" y señalan que ha "sido una buena oportunidad para intercambiar experiencias" en el campo operativo.
A nivel gubernamental el pasado mes de noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a reforzar su respaldo militar a Ucrania con un paquete valorado en 615 millones de euros.