Cámara Alta
El Senado reprueba a Marlaska con la abstención de Junts
La Cámara Alta, a iniciativa del PP, también insta al Gobierno a cesar al ministro del Interior
El Senado ha reprobado este miércoles al ministro del Interior Fernando Grande Marlaska tras los asesinatos de dos guardias civiles mientras luchaban contra el narcotráfico en Barbate (Cádiz). La moción, presentada por el PP, consta de diez puntos y dos de ellos incluyen la reprobación del ministro y la petición de su cese del Gobierno, y ha salido adelante con el apoyo de 148 senadores y la abstención de Junts, Sumar, ERC, Bildu y Sumar, mientras que 96 parlamentarios han votado en contra. De los socios del Gobierno, tan solo el PNV ha votado en contra.
Además de esos dos puntos, la moción incluye también la petición al Gobierno para que conceda "el más alto reconocimiento que en Derecho pueda corresponderles" a los guardias asesinados y heridos y siete puntos más instando al Ejecutivo a dotar de más medios materiales y legales para que el Estado pueda hacer frente al narcotráfico en el Campo de Gibraltar. En concreto, de esos siete puntos, dos hacen referencia a reclamaciones en el ámbito judicial: por un lado, se exige una modificación de la legislación penal para "endurecer las penas a todas aquellas personas que colaboran con las estructuras y organizaciones dedicadas al narcotráfico"; y, por otro lado, se insta al Gobierno a promover cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial "para que los sumarios de especial gravedad relacionados con el narcotráfico se puedan trasladar a la Audiencia Nacional, dotando así de más seguridad y mayor protección a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que detienen a los delincuentes".
En el resto de puntos de la moción (5), el PP también vuelve a pedir "declarar Zona de Especial Singularidad (ZES) a la provincia de Cádiz y en particular al Campo de Gibraltar", una reivindicación que lleva años haciendo para reforzar a los agentes que trabajan en la zona. Además, los populares reclaman al Gobierno diálogo con las asociaciones de la Guardia Civil para valorar la recuperación de la unidad OCON sur tras los éxitos que cosechó e incluir una nueva redacción del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que incorpore todos los medios y protocolos de actuación necesarios; también solicitan que el Ejecutivo se reúna con las autoridades autonómicas, locales y sociales para reflexionar sobre por qué una parte de la gente de la zona ve el narcotráfico "como una forma socialmente aceptable de ganarse la vida"; asimismo, el PP insta al Gobierno a "una profunda reforma del servicio marítimo de la Guardia Civil para dotarle de los medios suficientes"; y, finalmente, a establecer protocolos de colaboración con otras unidades que también participan en la defensa y protección de los españoles para que puedan colaborar con la Guardia Civil en la defensa de nuestras costas cuando la gravedad de las circunstancias así lo aconseje.
El debate previo a la votación de la moción ha sido tenso. La portavoz del PP en el Senado Alicia García ha criticado contra el Gobierno al asegurar que es "una vergüenza" para la Guardia Civil y los españoles que Marlaska siga siendo ministro: "De eso, el único responsable es el señor Sánchez". García ha acusado a Marlaska de llevar años "negando los medios y recursos necesarios para la Guardia Civil" y ha recriminado que ni el ministro ni Sánchez hayan tenido "valentía" para acudir a Barbate tras los asesinatos. "Sánchez es el principal responsable de los desmanes de Marlaska. Sánchez usa a sus ministros como escudos humanos", ha señalado García, quien también ha recordado que Marlaska, con Sánchez, ha pasado de ser un "juez brillante y aplaudido por la sociedad en su lucha contra el terrorismo a ministros denostado e incapaz de conciliar los principios de seguridad e igualdad". "Nos ha fallado a todos. Final del trayecto, señor Marlaska, váyase", ha zanjado García, quien también ha acusado a Marlaska de ser el "brazo ejecutor del pacto encapuchado de Sánchez con Bildu".
El senador del PSOE José Manuel Franco ha salido a tratar de frenar al PP asegurando que los populares "no tienen la exclusiva del dolor por un asesinato". "Lo sentimos, al menos como ustedes. Ni tampoco tienen el monopolio y el exclusivo apoyo a la Guardia Civil", ha señalado Franco, quien ha comparado el número de agentes que había en el Campo de Gibraltar con el Gobierno de Mariano Rajoy y los que hay ahora con Sánchez, habiéndose incrementado. "El señor Marlaska, a este paso va a ser responsable de la muerte de Manolete. ¿Habrá algo de lo que no sea responsable en España que sea culpa del señor Marlaska o del PSOE?", ha planteado Franco, quien ha acusado al PP de hacer una "oposición fácil y carroñera".
✕
Accede a tu cuenta para comentar