Publicidad
Publicidad
España

Un juez afín a Delgado sentenciará la Gürtel II

La ministra incluso pretendió incorporarlo como secretario de Estado de Justicia.

La ministra incluso pretendió incorporarlo como secretario de Estado de Justicia.

Publicidad

El magistrado Fernando Andreu se incorporó el pasado lunes a su nuevo destino en la Audiencia Nacional: la sección segunda de la Sala Penal. Esa plaza le fue concedida porque quien entonces la ocupaba, Ángel Hurtado, solicitó un cambio y fue asignado a la sección primera. Esa incorporación se produjo porque la Sala decidió no prorrogar la adscripción en esta sección del magistrado Fermín Echarri. Permanecerá en este destino hasta que el titular de la plaza, el actual vocal del CGPJ Rafael Mozo se encuentre en situación administrativa de servicios especiales. Si Mozo decidiese incorporarse antes del inicio del juicio sí podría formar parte del tribunal que enjuicie este procedimiento en lugar de Andreu.

La sección segunda será la encargada de juzgar una de las piezas abiertas del «caso Gürtel», la relacionada con las presuntas adjudicaciones irregulares de AENA a la trama que lideraba Francisco Correa. En un principio, la ponencia correspondía, precisamente, a Ángel Hurtado –inicialmente era a Juan Pablo González, quien fue apartado del tribunal al admitirse su recusación–, pero al cambiar éste de sección, la misma pasa a manos de su sustituto, Fernando Andreu. «Es una decisión ajustada, ya que Andreu asume los procedimientos que correspondía a Hurtado», señalaron a este diario fuentes de la Audiencia Nacional. El tribunal estará presidida por María José Rodríguez Dupla
–presidente también de la sección–, María Riera y el ya citado Fernando Andreu.

Éste será el primer juicio donde Andreu esté en un tribunal, después de que todos sus años en la Audiencia Nacional haya ejercido como juez instructor, entre otros del caso relacionado con la salida a bolsa de Bankia, que ahora se enjuicia.

Fernando Andreu –quien también presentó su aval para vocal del CGPJ– nunca ha escondido su buena relación con la hoy ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien incluso le propuso para que formase parte de su equipo. En concreto, le ofreció ser el número 2 de Justicia, es decir, ocupar la Secretaría de Estado, algo que rechazó Andreu, entre otros motivos porque solicitó contar con determinadas personas y, además, según otras fuentes, porque existía el temor de que su nombre pudiese aparecer también en algunas de las grabaciones realizadas por el ex comisario Villarejo.

Publicidad

En este caso se sentarán en el banquillo Correa y otros tres procesados.