Actualidad

Sólo uno de cada dos españoles llega a fin de mes

La mayoría de la población no podría vivir más de un mes sin ingresos

La tasa de ahorro de los españoles se sitúa en el 4,2%, pero el 53% no llega a fin de mes, según un estudio realizado por la app de finanzas personales Fintonic con motivo del Día Mundial del Ahorro que se celebra el 31 de diciembre.

Publicidad

La tasa de ahorro de los españoles se sitúa en el 4,2%, pero el 53% no llega a fin de mes, según un estudio realizado por la app de finanzas personales Fintonic con motivo del Día Mundial del Ahorro que se celebra el 31 de diciembre. Esta aplicación, que es utilizada por más de 800.000 personas para controlar mejor su dinero y ahorrar, concluye además en su análisis que el importe que ahorramos es limitado y que la mayoría de la población no podría vivir más de un mes sin ingresos.

El ahorrador medio es hombre (ellos ahorran un 4,3% de sus ingresos mientras que las mujeres un 3,2%) y menor de 35 años. No obstante, este perfil es el que tiene el salario más bajo, 1.387 euros de media, frente a los 1.705 euros de media general. Compensa esta situación el hecho de que también soporta menos gastos recurrentes: apenas un 6% tiene una hipoteca, son los que menos dinero destinan al mantenimiento del vehículo, a los suministros del hogar, al pago de multas, e incluso son los que menos invierten en ropa y complementos. A partir de los 35 años la tasa de ahorro decrece, pasando del 7,5% al 1,6% y situándose en el 1,4% en el caso de los mayores de 55 años.

Publicidad

Por regiones, los vascos se distinguen por tener la economía más saneada. El 57% consigue que la balanza mensual entre ingresos y gastos sea positiva y su tasa de ahorro supera el 10%. Les sigue La Rioja y Aragón, donde el 51% de la población también consigue ahorrar un 6,4% y 5,3%, respectivamente. Como contrapartida nos encontramos a los canarios, de los que solo llegan a fin de mes un 44% y gallegos y catalanes, con un 46%.

Publicidad

La vivienda, entre los principales gastos

¿En qué se nos va el dinero? A tenor de los datos proporcionado por Fintonic, la vivienda es uno de los principales gastos y, en concreto, el pago de la hipoteca o el alquiler. En España una de cada seis personas tiene un préstamo hipotecario y el ciudadano medio paga 440 euros al mes por este concepto. Otro 15% prefiere ser inquilino y lo que supone unos 501 euros al mes. A ello hay que sumarle otros gastos de mantenimiento y suministros que superan los 200 euros y llenar la cesta de la compra, que en el último año supone en torno a 180 euros al mes.

“Ahorrar para nuestro futuro o para darnos un capricho no tiene por qué ser complicado ni implicar grandes esfuerzos”, afirma Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic. Esta experta en finanzas personales recomienda que a la hora de iniciar un plan de ahorro “el primer paso sea comprobar que no estamos pagando de más en la factura de la luz, teléfono, seguros u otros servicios. A través de Fintonic este simple gesto puede suponer ahorros de hasta 450 euros al año”, asegura.

Publicidad

Acerca de Fintonic

Fintonic es la app gratuita de finanzas líder en España que permite a sus más de 800.000 usuarios controlar mejor su economía, resolver sus necesidades de financiación y ahorrar. El primer año de uso, y en función de los ingresos, los usuarios pueden llegar a ahorrar hasta 3.000 euros.

La app permite realizar en tiempo real un estrecho seguimiento de bancos, aseguradoras.., proporcionando más transparencia en la relación con este tipo de compañías, y ayuda a detectar cobros excesivos o incorrectos, con alertas que facilitaban el control (descubiertos, comisiones, movimientos duplicados, avisos de renovaciones de seguros...). Gracias a estas alertas, el año pasado sus usuarios pudieron ahorrar más de 14 millones de euros en concepto de comisiones devueltas y recibieron 84.298 alertas por cuentas en descubiertos.

Para aumentar el poder de negociación de los usuarios, Fintonic ha desarrollado con tecnología propia, el FinScore, una puntación que asigna una nota de perfil de crédito con la que los usuarios conocen de antemano qué tipo de interés les corresponde a la hora de solicitar un préstamo.

En paralelo, Fintonic ha lanzado una Plataforma de Préstamos, con el compromiso de conseguir para el usuario los tipos de interés más bajos del mercado. Actualmente, cuenta con más de 12 entidades integradas, incluyendo su propia Financiera, y consiguen préstamos para cada usuario según su nota crediticia, sin papeleos y sin salir de la app.

También dispone de una Plataforma de Seguros para simplificar la relación de los usuarios con las aseguradoras, convirtiéndose en intermediario con estas compañías. Así, Fintonic obtiene seguros totalmente adaptados entre las más de 35 compañías conectadas a la plataforma, garantizando los mejores precios sin perder coberturas, reclamando en nombre de los usuarios la indemnización correspondiente y actuando siempre en su beneficio.

Entre las últimas novedades de la app, destaca el servicio de revisión de facturas de la luz, gas... para ayudar a los usuarios a determinar si tienen contratada la tarifa correcta y si el importe que pagan se ajusta a las condiciones que reciben. En nombre del usuario, Fintonic consigue además reducciones en el precio, ya sea con la misma compañía, haciéndose cargo de la gestión, o tramitando el alta y la baja con otra, con lo que libera de esa tediosa tarea al cliente. En 2018 los usuarios que solicitaron este servicio ahorraron más de 450 euros de media en la contratación a través de la app de seguros, electricidad o gas.

Tras casi siete años en el mercado y presencia en España, México y Chile, Fintonic se ha posicionado como la primera app de finanzas personales de habla hispana y una compañía de referencia del sector financiero a nivel mundial. Es, además, la primera Fintech que ha obtenido licencia del Banco de España para prestar servicios simultáneos de agregación de cuentas e iniciación de pagos.

La trayectoria y el éxito de Fintonic a lo largo de los últimos años está avalado por más de 10 reconocimientos, entre ellos, el Premio Google a la Innovación Móvil en Finanzas o la Mejor App de Finanzasa 2018 por Smartme Analytics.

El equipo de Fintonic está formado por más de 150 profesionales expertos en el sector financiero y en nuevas tecnologías. La compañía cuenta con el respaldo de Atresmedia, ING Group, PSN, Ideon, Financial Solutions, Inception Capital, Onza Capital, y otros socios particulares que aportan su expertise estratégico.