Estafas

156.000 euros estafados a una mujer tras una relación virtual: el acusado se enfrenta ahora a tres años de cárcel

La Audiencia Provincial de Orense juzgará el próximo miércoles a un hombre que, después de ganarse la confianza de su víctima a través de Facebook, habría llegado a amenazarla con desvelar su relación a la familia para obtener más dinero

  • La justicia gallega valida una indemnización de 3.600 euros para una empleada del hogar que sufrió discriminación por parte del SEPE
  • El lago turquesa oculto en las entrañas de Galicia que parece sacado de otro mundo
  • 156.000 euros estafados a una mujer tras una relación virtual: el acusado se enfrenta ahora a tres años de cárcel
    l perjuicio económico total sufrido por la víctima asciende a 156.000 euros, una cantidad que la Fiscalía reclama como indemnización en su escrito de calificaciónCanva

    Una relación fraguada en el entorno digital durante 2020 acabó convirtiéndose en un sumidero económico para una vecina de la provincia de Ourense.

    La Fiscalía sostiene que el procesado contactó inicialmente con la mujer mediante la red social Facebook y, tras un período de conversaciones tanto en línea como presenciales, logró establecer un vínculo de confianza que le permitió iniciar una serie de peticiones de dinero con excusas cada vez más elaboradas.

    El juicio, que ya había sido programado para el pasado mes de enero, tuvo que ser suspendido por un cambio en la defensa letrada del acusado y se celebrará definitivamente el próximo miércoles.

    Según el relato de la Fiscalía, las solicitudes de fondos se justificaban bajo diferentes pretextos, el ahora encausado habría manifestado a su víctima la oportunidad de participar como socia en una clínica dental ubicada en Ponferrada, un proyecto que nunca llegó a materializarse.

    Además, alegó supuestos problemas de salud que requerían costosos tratamientos médicos e incluso conflictos judiciales que necesitaban de capital para resolverse. Las entregas de dinero, que también incluyeron joyas, se efectuaban mayoritariamente en efectivo, bien de forma directa o mediante sobres depositados en un establecimiento de hostelería.

    Amenazas y documentos falsos para perpetuar el engaño

    Para dar apariencia de legalidad a las transacciones, el acusado habría hecho uso de documentos manuscritos que simulaban ser reconocimientos de deuda y cesiones de acciones.

    En esta estrategia de simulación, según el escrito de acusación, también participaron terceras personas que se presentaban ante la mujer como supuestos agentes policiales o funcionarios judiciales, con el objetivo de dotar de credibilidad a las falsas gestiones.

    Cuando los argumentos económicos no eran suficientes, el método empleado para conseguir más dinero variaba hacia la coacción directa: el procesado habría amenazado a la mujer con revelar la relación que mantenían a su marido y a su hijo si no accedía a sus peticiones.

    El perjuicio económico total sufrido por la víctima asciende a 156.000 euros, una cantidad que la Fiscalía reclama como indemnización en su escrito de calificación. Para el acusado, se solicita una pena de tres años de prisión por un delito continuado de estafa, además del pago de las costas procesales y los intereses legales correspondientes sobre la cantidad defraudada.

    La vista oral determinará si los argumentos de la acusación quedan acreditados y si, en consecuencia, se impone la condena solicitada.